Noticias

Vacunación Covid-19: Colmed tira por la borda la meta propuesta por el Minsal

Cifra de vacunados diarios con primera dosis va a la baja. Colegio Médico duda de que se alcance la meta de vacunación del Minsal.

En el proceso de vacunación contra el Covid-19, Chile partió como «caballo de carrera». De hecho, la primera meta autoimpuesta por el Gobierno se cumplió. Durante el primer trimestre de 2021, se vacunaron más de cinco millones de personas, tal como se había definido por las autoridades. Es más, inicialmente Chile ubicaba el primer lugar del ranking internacional de velocidad de vacunación.

Sin embargo, con el correr de las semanas se ha advertido un situación que podría truncar los planes de tener a más de 15 millones de personas vacunadas contra virus a finales del primer semestre. Y es que a diario, se observa que las cifras reportadas por el Minsal respecto de personas vacunadas con la primera dosis va a la baja.

Por eso, como manifiesta José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, la entidad es menos optimista de que se pueda concretar el plan diseñado por el Ejecutivo. «Nosotros creemos que va a ser bastante difícil de que a fines de junio tengamos a la mayor cantidad de la población objetivo vacunada. Probablemente eso se va a alcanzar durante el tercer o cuarto trimestre del año«, sostuvo, haciendo hincapié en que «cualquier acción que vaya dirigida a potenciar el programa de vacunación será positiva. Esperamos que haya la mayor vacunación posible».

Según indica, la baja en la cifra de nuevos vacunados se debe a distintos factores: que a las personas que diariamente les toca son menos y más seleccionadas; que eso puede provocar que a quienes les toca tengan dificultades para informarse de ello o sobre qué hacer en caso de no poder ir el día que le corresponde; y que también la atención primaria está muy exigida. En cuanto a los riesgos de un retraso en el proceso, Bernucci aseveró que «mientras más nos demoremos, más nos vamos a tardar en tener los beneficios de una eventual inmunidad de rebaño».

Pese a dicho planteamiento, desde el Minsal aseguraron que el objetivo sigue siendo el mismo y que ciertamente «el ritmo de vacunación puede presentar oscilaciones». Las fluctuaciones, comentaron, «se mantienen dentro de los rangos esperables considerando que gran parte del país se encuentra con restricciones de movilidad».

«No se ha visualizado un rechazo  a la vacuna porque la ciudadanía entiende lo relevante que es vacunarse contra la pandemia. En forma permanente hacemos un llamado a la población para que se vacune, junto a la Atención Primaria de Salud de los municipios, que es donde ocurre la vacunación», agregaron.

En dicho análisis, Marcelo Alarcón, académico del Depto de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, coincide. De acuerdo con el análisis que ha realizado, pese a que sí se ha evidenciado una baja en la velocidad del proceso de vacunación, se mantiene la proyección de que en 93 días se alcanzaría la vacunación del grupo objetivo.

«A la velocidad que llevamos, en aproximadamente tres meses, alcanzaríamos a cubrir a más de 70% de la población objetivo. A bajado, sí, pero aún con ello, seguimos dentro de los parámetros esperados», indicó.

Minsal destaca campaña gradual y constante

Ante las dudas que pueda suscitarse, desde el Minsal insisten en destacar que se trata de un plan desarrollado “de manera constante y gradual, que ha puesto a nuestro país dentro de los países que más dosis de vacuna administra por cada 100 habitantes en el mundo”. Eso, dijeron, es fruto de una política de Estado “que lleva décadas de implementación en esta materia”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos