Nacional

Vea día de furia de jueza laboral en Santiago: “Magistrado, usted se está burlando”

“Si usted graba y esto sale viral, yo me voy a sentir muy amenazada”, le dijo la jueza del Primer Juzgado del Trabajo al abogado…

¿Qué pasa en los juzgados laborales? Hace un tiempo se conoció el registro de una audiencia donde una jueza acusaba de desacato a una mujer porque la trataba por su nombre de pila y por preguntarle si acaso era una especie de reina. Ahora, según un audio dado a conocer por Biobío, el problema fue entre la jueza Ema Novoa y el abogado Nicolás Márquez, en un juicio por un extrabajador de Codelco.

El audio fue viralizado este miércoles 7 en redes sociales y de hecho está disponible en los registros públicos del Poder Judicial. Todo se desencadenó cuando Márquez estaba realizando sus observaciones. Se supone que la contraparte había tenido 14 minutos para hablar. Él quería el mismo tiempo y le recordó a la jueza que no había terminado, en circunstancias que la magistrada ya iba a poner fecha para el fallo.

Así fue la pelea

Jueza: Abogado, estamos listos ya. Esto es una observación de la prueba, no estamos haciendo un alegato en la corte, nada. Así que, estaríamos listos con su alegato… con su observación.

Abogado: No magistrado, no estoy listo. La verdad es que el colega (de la contraparte) tuvo su tiempo, no tuvo interrupciones, yo estoy observando la prueba. Estoy señalando los puntos…

Jueza: Pero el tiempo es el mismo. Si su colega tuvo 10 minutos, usted no puede tener 50. ¿Me entiende? Hay que ser un poco objetivo.

Abogado: Por supuesto, magistrado. Pero, no me indicó cuánto tiempo tenía al comienzo. Me permite continuar…

Jueza: Entonces, dos minutos más y a usted lo corto y se acabó no más; y usted hace el reclamo correspondiente donde quiera. Dos minutos más.

Abogado: Magistrado, es que me siento en desventaja en esta situación. La verdad es que me pone en una desventaja jurídica. Y lo peor de todo es que mi cliente es quien se afecta.

Jueza: Oyyy, disculpe. Ya, bueno, lo importante es que usted se siente en desventaja. Haga el reclamo correspondiente, entonces, porque se siente en desventaja y se siente muy vulnerado en sus derechos fundamentales.

Abogado: Por supuesto. No son los míos, son los del cliente.

Jueza: Ya, perfecto, entonces la vulneración de derechos fundamentales. Usted hable lo que quiera…

Abogado: No la escucho. Magistrado, no la escucho.

Jueza: Siga con su alegato, entonces… (se corta el audio).

Abogado: Magistrado, no la escucho.

Jueza: Uy, me siento vulnerada en mis derechos. No me escuchan.

Abogado: Magistrado, usted se está burlando

Jueza: Ah, me voy a tener que inhabilitar y hacer el juicio de nuevo entonces. ¿Usted considera que nos estamos burlando?

Abogado: Se está burlando, por supuesto. Magistrado, no es la idea que nos hagamos virales.

Jueza: ¿Ah, usted está grabando todo esto? ¿Me está amenazando?

La jueza acusó a Márquez de estar registrando lo ocurrido, pero el abogado le señaló que era el mismo tribunal el que registraba la audiencia.

Jueza: Me está amenazando que me va a grabar, eso me está haciendo.

Abogado: No es una amenaza. Usted está poniendo…

Jueza: Ah ya, bueno en todo caso estoy siendo muy amenazada y usted me está grabando. Si usted graba y esto sale viral, yo me voy a sentir muy amenazada. Yo estoy explicando que estoy amenazada y estoy vulnerada en mis derechos por cuanto usted me está amenazado de que va a hacerlo viral.

Todo esto motivó a que Márquez efectivamente solicitara a la magistrada que se inhabilitara de la causa, lo que fue acogido por Novoa para evitar cuestionamientos al futuro fallo. El abogado de Codelco le pidió que no se inhabilitara. Finalmente, Novoa se inhabilitó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos