Una grave denuncia hizo una joven de 25 años, al ser atendida por un ginecólogo del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda, por lo que el Movimiento del Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al gerente general del recinto, Tomás Kopaitic, investigar los hechos, sancionar responsables y adoptar medidas contra la lesbofobia.
PUBLICIDAD
La afectada precisó que “esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F.S.O. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’. Esto, me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”.
Señaló además que el médico “se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir “flaca, flaquita”. Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario “así se siente más”.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la valentía de la denunciante y alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales
“Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante”, dijo.