logo
Noticias
/ Dragomir Yankovic/ Aton Chile / Dragomir Yankovic/ Aton Chile
Noticias 08/04/2021

Piden oficiar a Metro por puertas giratorias en estación Los Héroes

La instalación, que comprende dispositivos giratorios de gran dimensión, fue criticada en redes sociales, aunque Metro dio sus explicaciones.

Por : Agencia Aton

El diputado Gonzalo Winter (CS), solicitó a la testera de la Cámara de Diputados, un oficio para la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además del director del Senadis, Francisco Subercaseaux y al presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, referente a la innovación en las puertas giratorias instaladas en la salida de la Línea 2, en la estación Los Héroes. 

La instalación, que comprende dispositivos giratorios de gran dimensión, fue criticada en redes sociales, ya que usuarios atribuían defectos de inclusión, haciendo difícil su acceso para personas con discapacidad, además de riesgos referentes a emergencias, ya que harían dificil las evacuaciones. 

A pesar de que el ferrocarril urbano explicó en sus redes sociales que no son torniquetes y que en la estación existe un portón central, “que permite la salida más rápida y segura de los pasajeros”, el diputado sostuvo que el objetivo del oficio es el de saber la justificación de “la decisión de instalar este tipo de control de flujos de pasajeros en la Estación Los Héroes y las distintas opciones que se barajaron en el desarrollo de la inversión en vistas a asegurar una mayor accesibilidad universal”. 

“Si bien la línea 2 del Metro ha sido habilitada con ascensores y las puertas de acceso instaladas en Los Héroes pueden ser evitadas por las personas con discapacidad, vale preguntarse por qué, pudiendo hacer una nueva instalación más inclusiva (con los criterios que existen a partir del Decreto Supremo de 2015) se optó por este paso, que si bien no niega que ya exista el ascensor, no aporta a mayor inclusividad”, señaló el parlamentario en el oficio. 

“Del mismo modo, abre la pregunta acerca de las eventuales dificultades que una instalación como esta pueda producir para un tránsito más fluido en situaciones de emergencia o evacuación”, agregó Winter.