Nacional

Piñera saca artillería pesada y defiende su gestión de la pandemia

En el Día Mundial de la Salud, y en medio de cuestionamientos nacionales y extranjeros, el Presidente Piñera dio cuenta de las medidas impulsadas para frenar el virus.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, saluda a una enfermera en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con trabajadores de la salud, en el marco del día internacional de la Salud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En el marco del Día Mundial de la Salud, y cuando el manejo de la pandemia por parte del Gobierno ha suscitado fuertes cuestionamientos, tanto a nivel nacional como internacional, el Presidente Sebastián Piñera salió nuevamente a dar cuenta de la serie de gestiones que su administración está realizando para controlar el alza de los contagios. 

PUBLICIDAD

Y es que los reproches no han cesado las últimas jornadas. En el mundo, varios países han puesto a Chile como una especie de “ejemplo de lo que no hay que hacer”, como Inglaterra y Escocia, porque a pesar de que el 46,8% de la población objetivo se ha vacunado, las cifras de nuevos contagios y la ocupación de la red asistencial están por las nubes. Se critica el nivel de relajamiento de ciertas medidas y que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento no ha funcionado como debieran. 

Ante ello, el Mandatario se mostró consciente de que la vacunación no basta y reconoció que “debemos perseverar en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, el aumento de las camas críticas, el fortalecimiento del Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y sobre todo, en cumplir con responsabilidad con nuestros cuidados personales y con rigurosidad las normas sanitarias”. 

Recomendado

Pero en la instancia, también volvió a recordar que “ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar esta grave pandemia, que ha hecho colapsar a los sistemas de salud de muchos países, incluyendo los de algunos de los más desarrollados del mundo”.

Asimismo, hizo presente que “muchos países están enfrentando el cruel dilema de la última cama”, pero en Chile, según manifestó, “si todos entregamos lo mejor de nosotros mismos y actuamos con espíritu unitario, voluntad de colaboración y sentido de urgencia, podemos evitar este trágico dilema”.

“Como Gobierno les puedo asegurar que seguiremos impulsando, con toda la fuerza del mundo, todas las medidas y acciones para combatir con eficacia la pandemia”, recalcó desde La Moneda junto a una serie de funcionarios de la salud y autoridades del Minsal. 

Para complementar sus dichos sobre lo realizado, Piñera indicó que el Ejecutivo estableció la Alerta Sanitaria en febrero del 2020, compró tempranamente  ventiladores, resguardó las fronteras, fortaleció el sistema de salud, cuadruplicó las camas críticas, fortaleció el programa TTA, fijó normas de cuidados y protocolos y dio inicio a la vacunación masiva.

“No queremos los aplausos”

El Mandatario estuvo junto a la enfermera Natalia Troncoso, quien llamó a la población a poner de su parte para frenar el virus.  

“No sirve de nada… de qué sirven que nos llamen héroes y que nos aplaudan si no se están cuidando ustedes y sus familias (…) Quiero ver al mismo Chile que se une para una Teletón, un Chile solidario y que se respeta, que todos nos unamos en el autocuidado y en seguir las normas, en que cumplan con el proceso de vacunación… se han hecho esfuerzos muy grandes para mantenerlos a salvo (…) La salud esta en tus manos”, manifestó.

Tags

Lo Último