logo
Nacional
/ Enfermeras realizan el proceso de vacunación. AGENCIA UNO / Enfermeras realizan el proceso de vacunación. AGENCIA UNO
Nacional 08/04/2021

¿Escasez? Minsal tiene en stock 2.228.029 vacunas

Ante reclamos en algunas comunas, Gobierno dio cifras precisas de vacunas disponibles. Además, ayer fue aprobada CanSino.

Según datos reportados por el Gobierno, han llegado a territorio nacional un total de 13.624.101 dosis de vacunas contra el covid-19. De esas, de acuerdo con la última actualización entregada por el Minsal a este medio, se han utilizado 11.396.072, por lo que descartan que exista un quiebre de stock. A la fecha, estarían disponibles 2.228.029 dosis. 

Sin embargo, y dado que el proceso de mantención y traslado de las mismas es “delicado”, ha habido problemas. De hecho, en diversas comunas, alcaldes han denunciado no tener vacunas para sus vecinos. Sin ir más lejos, el martes la alcaldesa Cathy Barriga dijo que Maipú se quedó sin vacunas y ayer Puente Alto sólo pudo atender segunda dosis. 

Ante las dudas, y consultados por este medio, desde el Minsal indicaron que ciertas situaciones reportadas en la Región Metropolitana “tienen que ver con que en algún momento del día se reponen las vacunas y los lugares de vacunación pueden quedar momentáneamente sin dosis disponibles. Situación que es subsanada a la brevedad posible para que los municipios puedan continuar con la inmunización en forma normal”.

Por protocolo, las vacunas permanecen en depósitos especiales y, previa solicitud de dosis de acuerdo a su población objetivo y al calendario, los municipios pueden retirarlas.

 El día trajo además una buena noticia para el “stock”: el ISP aprobó la vacuna china del laboratorio CanSino, de una sola dosis, y de la cual hay reservadas un millón 800 mil dosis.