logo
Nacional
 /
Nacional 09/04/2021

“Así quedó la hija”: indagarán video de caso Catrillanca visto en clase de colegio en Concón

De acuerdo con el extracto que circula en redes sociales, la profesora está exponiendo sobre el asesinato del comunero mapuche.

Por : P.P.M.

Un video donde una profesora de un colegio de Concón hace un relato del caso Catrillanca no dejó muy contentos a algunos apoderados. O al menos a quienes vieron el video. La secuencia es parte de una clase remota a un curso de ese colegio. En las redes sociales han acusado que se trata de una especie de “adoctrinamiento”. Les perturba la imagen de un carabinero de las Fuerzas Especiales poniéndole un pie encima a un niño.

A tanto llegó la irritación que el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, anunció durante la tarde de este viernes 9 que presentó una denuncia para investigar de oficio los hechos. Según dijo el personero, ellos van a “verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de conciencia”.

La autoridad añadió que “los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos. Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que les son inalienables”. Además, llamó a los padres o apoderados a denunciar cuando se encuentren ante hechos de este tipo.

La exposición

Pues bien. ¿Qué tan terrible es el video?

De acuerdo con el extracto que circula en redes sociales, la profesora está exponiendo sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de 2018 cuando recibió un balazo por la espalda de parte de un carabinero que iba con otros tres uniformados, todos con armas automáticas. Presuntamente los policías perseguían a ladrones de autos.

“… y lo matan al Camilo Catrillanca. ¿Y qué pasó? ¿Qué pasó? Hace poco se dictó la sentencia del carabinero que le disparó, porque además después de eso el carabinero escondió evidencia, escondió la cámara que estaba grabando el momento, sacó imágenes. Se acusó solo el carabinero de que había hecho algo que no correspondía”, es lo que dice en un principio la profesora.

Luego sigue: “Y hace poco le dieron la sentencia a ese carabinero y fue la esposa con la hija del Camilo Catrillanca. La hija tiene como 8 años y la pusieron así, tal cual como está imagen, así pusieron a la hija, que tiene 8 años. O sea qué puede estar haciendo esa niñita tan malo como para que el carabinero esté encima de ella. Lo mismo que en esta imagen”.

Y en la última parte que se ve antes de que se corte el sonido dice: “Entonces yo creo que es el derecho a la igualdad el que está siendo vulnerado, porque no se les trata igual a los mapuche. Independiente de si eres delincuente o no eres delincuente, que no tiene nada que ver con ser mapuche o no, porque un delincuente puede ser mapuche o puede ser chileno (…) da lo mismo”.