logo
Nacional
Paula Daza / ATON ChilePaula Daza / ATON Chile
Nacional 09/04/2021

Detectan 21 personas vacunadas con dosis que perdieron cadena de frío: Daza anuncia sumario

El problema ocurrió en un Centro Comunitario de Salud Familiar en Ñuble. Habría afectado a dosis Pfizer y Sinovac.

Por : P.P.M.

Todavía nadie sabe cómo pasó, pero 21 personas de la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, fueron vacunas con dosis que perdieron su cadena de frío y por eso quedó en duda su eficacia. Fueron dos grados de diferencia. Pueden ser fatales.

Así informó la tarde de este viernes 9 la subsecretaria de Salud, Paula Daza. La autoridad visitó la zona y aseguró que se realizará un sumario para detectar dónde se generó el error. El resto de las dosis están en cuarentena para ver su evolución.

El problema ocurrió en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) del sector El Casino. Los dos grados de diferencia habrían afectado a las dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac.

“La seremía de Salud desde el día de ayer (jueves) se encuentra en la comuna, en el Cecosf donde ocurrió este evento de la pérdida de cadena de frío, haciendo la investigación y el sumario sanitario”, dijo la subsecretaria Daza.

La autoridad explicó que se hará un seguimiento a las personas ya vacunadas. “Las personas se encuentran bajo vigilancia. Fueron 21 personas inoculadas contra el COVID”, agregó.

La situación fue informada durante un punto de prensa en el que precisamente se daba a conocer el nuevo “ultra congelador” para las vacunas Pfizer para la Región del Biobío, con el fin de “fortalecer la estrategia de distribución de esta vacuna en toda la región y también en otras del sur del país”.