logo
Noticias
 /
Noticias 09/04/2021

Hasta $1.837.500 se podrá retener a deudores de pensión alimenticia entre el Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Ministras de Desarrollo Social y de la cartera de la Mujer y Equidad de Género llamaron a las madres a hacer efectivos estos descuentos.

Las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; confirmaron hoy que los deudores de pensiones alimenticias estarán afectos a la retención de hasta un 75% de los montos que reciban al pedir su Bono de Clase Media y el Préstamo Solidario.

Un monto total de un millón 837 mil 500 pesos para el caso de quienes acceden a los $500 mil de bono y el millón 950 mil pesos del total del préstamo, los cuales, aclararon las ministras, podrán ser retenidos si las afectadas hacen el trámite en la página web del Poder Judicial, siempre y cuando sus causas se encuentren judicializadas.

“Esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes. Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país donde el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables, ¿y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes”, apuntó Rubilar, quien hizo un llamado a realizar el trámite online a partir de la tercera semana de abril, en el caso del bono, y durante los seis meses de “ventana que habrá para solicitar el préstamo solidario”.

El 2020, la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto sólo en la RM, por un total de $1.126.806.585; seguidos de la Región de Valparaíso, con $174.934.653; y Concepción, con $160.866.899 entregados, dineros que llegaron a madres y cuidadores a quienes se les adeudaba la pensión alimenticia.

“Que el Congreso nos haya permitido que la retención esta vez ya no sea del 50 por ciento, sino del 75% del bono y del préstamo social es una nueva oportunidad de justicia”, aclaró la doctora Rubilar.

Por su parte, la ministra Zalaquett destacó que esta iniciativa de Gobierno va en el camino correcto de “acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera de que se entienda que la mantención de hijos e hijas es prioritaria”.

Para acceder al beneficio de la retención por deudas impagas en pensiones, las afectadas deberán ingresar a la web www.tramitefacil.pjud.cl y ahí solicitar la retención de los beneficios del Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media de los padres morosos.