logo
Nacional
 /
Nacional 09/04/2021

En pandemia el “momento” es de 15 hrs: así se enfrentaron al intendente en el motel El Buda

“Tenemos facultad de operar. La pareja puede decir ‘me voy en 5 minutos, en 30’, no puedo tenerla 15 horas encerrada”, dijo el representante.

Por : P.P.M.

A la hora de almuerzo el intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud Metropolitana Paula Labra fueron a clausurar el Motel Boutique El Buda porque según ellos atendía a público sin tener autorización para hacerlo. Estaban en eso con los canales de televisión cuando el administrador del motel – hotel, que se identificó como Roberto y vestía una polera con el distintivo del recinto, encaró a Guevara y Labra.

Su argumento es que ellos ahora cobran por estadías de al menos 15 horas, no por las 3 horas con que se conocía la prestación de servicios en estos hoteles. El lapso al que de forma coloquial suele denominarse “el momento”. El representante cuestionó la legalidad de la medida y le aseguró al intendente que las tarifas que exhibía no eran las que ellos cobran en la actualidad.

Intendente Guevara: Mire, estas son las mismas fotos de la página (por las tarifas).

Representante de El Buda: No. No. Yo le voy a mostrar las fotos de nosotros. La página indica valores por 15 horas.

Intendente Guevara: Pero aquí está la página. Mire…

Representante de El Buda: Esos precios no son de nosotros. Al día de hoy, al día de hoy, todos los precios son por quince horas.

Intendente Guevara: Bueno y la pareja declaró que había arrendado por tres horas (se refiere a una pareja que estaba en una habitación al momento de la fiscalización, un hombre y también una mujer).

Representante de El Buda: Pero ¡yo no puedo tenerla encerrada por 15 horas!

Intendente Guevara: Está bien. Va a haber un sumario y usted puede hacer todos sus descargos.

Representante de El Buda: Es que me parece arbitrario lo que están haciendo. A nosotros nos exigen…

Intendente Guevara: Justamente el sumario…

Representante de El Buda: No, es que a nosotros nos exigen… Una cosa es hacer los descargos cuando nos cierran el local ¿ya? Y nos prohíben funcionar. Y hacer los descargos cuando el local está cerrado. Nosotros cumplimos con higiene, con informar al personal, podemos tener falencias de cómo informar, pero en cuanto a los precios, a cómo hemos tenido que empezar a funcionar a partir del covid, dejamos de funcionar como moteles, que era por momento – 3 horas. Hace más de un año estamos funcionando por 12 horas. Por quince y por 24 horas.

Intendente Guevara: Pero está lo que usted publicita en la página web.

Representante de El Buda: ¡No! Permítame. Yo le voy a mostrar…

¿Quién es más esencial?

Fue ahí cuando intervino la periodista de T13, recordándole los más de 9 mil contagios informados hoy por el Ministerio de Salud. Y el representante de El Buda no se arredró: “Nosotros como hoteles tenemos la facultad de poder operar. La pareja puede decir ‘me voy en cinco minutos más, en media hora’, yo no puedo tener a la pareja quince horas encerrado”.

Periodista de T13: ¿O sea usted no hace ninguna autocrítica de su operación?

Representante de El Buda: O sea yo también le podría decir, ¿cuál es su aporte para andar en la calle? Estamos en un lugar donde habemos 50 personas y no respeta el espacio. Yo le estoy respondiendo de esa forma.

Periodista de T13: Nos acaba de decir la seremi que usted sí está incumpliendo y está cometiendo una infracción. Le acaba de impedir el funcionamiento de su local.

Representante de El Buda: Yo estoy cumpliendo y estoy funcionando porque la autoridad, de acuerdo a lo que dice después del covid, que nos permite bajo ciertas reglas funcionar.

Periodista de T13: Pero estamos en cuarentena.

Representante de El Buda: Entonces que la autoridad diga ‘se cierran todos los locales, de cualquier servicio’, entonces tendemos que cerrar. Somos hoteles, como hoteles nosotros podemos funcionar. La patente dice hotel. La resolución sanitaria dice hotel. No hay ningún reglamento que diga que los hoteles tengan que funcionar bajo estas medidas. Hemos tenido pasajeros, que llegan de noche, a las 21 horas y se quedan el tiempo que ellos determinan. Insisto, nosotros funcionamos bajo lo que el ministerio nos ha obligado, que son 15 horas. Si los pasajeros se queden quedar 3 horas, media hora, nosotros no los podemos obligar a quedarse 15 horas.