logo
Noticias
Claudio Crespo a la derecha - ATON / Claudio Crespo a la derecha - ATON /
Noticias 09/04/2021

Excarabinero Claudio Crespo seguirá preso por disparo a Gustavo Gatica

En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la decisión que ya había adoptado el Séptimo Juzgado de Garantía.

Por : P.P.M.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para el teniente coronel (r) Claudio Crespo Guzmán. El excarabinero está formalizado por haber disparado los proyectiles que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica. En un fallo dividido los ministros mantuvieron la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los magistrados Mario Rojas y Fernando Carreño sostuvieron que mantener en la prisión a Crespo es una medida adecuada. “Atendida la pena de crimen asignada al delito, por hechos que se estiman de carácter grave y la existencia de una investigación pendiente contra el imputado (…) Sumado a que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración al decretar” la prisión.

La ministra Maritza Villadangos se mostró partidaria del arraigo nacional y la firma mensual. “Conforme a los antecedentes del imputado, quien registra irreprochable conducta anterior, ha permanecido privado de libertad y se encuentra desvinculado de Carabineros, la hipótesis de reiteración que justifica disponer una medida cautela aparece disminuida”, dijo.

Preso desde agosto

Crespo, exalto oficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros, está detenido desde agosto del año pasado. El 31 de marzo la defensa pidió que lo dejaran en libertad, con arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. Pero la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía Carolina Gajardo rechazó la solicitud, porque no han variado las circunstancias.

El carabinero enfrenta cargos por apremios ilegítimos. Presuntamente el 8 de noviembre de 2019 le causó las heridas que terminaron con la vista de Gustavo Gatica. El hecho se registró a las 18.10 horas en la esquina de Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, frente a Plaza Baquedano. Gatica estaba ahí tomando fotos como estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.