Noticias

Francisca Crispi: “Las semanas que vienen serán las peores para el sistema de salud”

Presidenta del Colmed Santiago dijo que “disponibilidad de camas no da para más” para recibir a los enfermos por covid-19.

La presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, la doctora Francisca Crispi, aseguró hoy que frente al peak de casos de contagios por covid-19, la «disponibilidad de camas no da para más» en los centros hospitalarios.

En conversación con el programa Ciudadano ADN, la facultativa se mostró preocupada ante el alto número de pacientes que han sido ingresados en los últimos días, una situación «realmente alarmante», considerando que los especialistas ya «no sabemos dónde van a caber esas personas en el sistema de salud».

«Hemos tenido un ingreso de 50 pacientes UCI al día y la disponibilidad de camas no da para más con la saturación que tiene actualmente el sistema», alertó Crispi, quien de paso, acusó al Gobierno de «no entregar las condiciones mínimas laborales» a los trabajadores de la salud.

«Tenemos a 200 colegas que trabajan como especialistas y no le están pagando el sueldo que corresponde hace más de un año. No les están pagando su asignación de especialidad, en un contexto en que se les ha pedido una sobrecarga y triplicar sus funciones permanentes en el tiempo. El Gobierno debería tener la deferencia de reconocer al personal sanitario y entregarles condiciones laborales mínimas, como son las asignaciones, como es el Bono Covid, que no recibió gran parte del personal de salud, incluyendo a todo el personal médico», puntualizó.

Personal agotado

En ese contexto, la dirigente del Colmed Santiago apuntó a que en estas condiciones «el personal de salud está muy agotado. Todas las cifras hablan de entre un 20% o 30% del personal de salud que está con licencia médica y quienes están trabajando, tienen un nivel de agotamiento que se ha duplicado o triplicado respecto de la situación previa a la pandemia».

«Hacemos un llamado a cuidarse, y no sólo del covid-19, sino también de tomarse sus medicamentos y no hacer actividades de riesgo que puedan hacer necesitar un servicio de urgencia. Las semanas que vienen van a ser las peores para el sistema de salud», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos