Noticias

Francisco Reyes se arrepiente “absolutamente” de haber trabajado en la campaña de Eduardo Frei

Candidato a la Convención Constitucional fue encargado cultural en comando del expresidente. “Si lo volviera a pensar, no participaría jamás”.

El actor Francisco Reyes, quien en 2009 fue encargado cultural del comando de campaña del expresidente de la Concertación, Eduardo Frei, reconoció estar «absolutamente arrepentido» de haber participado en el equipo que apoyó la candidatura del político de la Democracia Cristiana.

En el programa Aquí se debate prime, donde participaron además la actriz Patricia López y el productor Shai Agosin, el actual candidato del Distrito 8 a la Convención Constitucional, reconoció sentirse defraudado de la gestión realizada por los gobiernos de la Concertación en pos de mejorar las condiciones de igualdad de derechos de los chilenos.

Ante la pregunta de Daniel Matamala, conductor del espacio de CNN Chile, de si la frase usada por la ciudadanía en el estallido social, de «no son 30 pesos, son 30 años» lo representaba, pese a que él mismo participó de los gobiernos que la fomentaron, Reyes aseguró estar «absolutamente» de acuerdo con el espíritu crítico del estallido.

«Yo como la Paty (López) no soy militante, pero reconozco que apoyé a los gobiernos de la concertación con la esperanza de generar cambios importantes en la sociedad chilena. Creo que los primeros años en los gobiernos sí había una inspiración que a mí me convocaba», arrancó el actor, quien aclaró que su postura idealista viene desde la década de los sesenta. «Yo soy de una generación mayor, de una generación que vivió la dictadura, que apoyó gobiernos anteriores a la dictadura, porque en esto de la política vengo de los años sesenta involucrándome o sintiendo y participando de. Y ciertamente con eso es que puedo hacer una autocrítica y una crítica, sin duda, de lo que han sido estos gobiernos desde la democracia hasta ahora».

Pero, «¿en qué momento se defraudó?», le consultó Matamala, obteniendo de parte de Reyes una sincera respuesta: «siempre uno va queriendo más y uno empieza a ver con el paso del tiempo como la educación, por ejemplo, comienza a ser cada vez más paupérrima y de mala calidad, donde los accesos a la educación y la cultura no están existiendo».

«Estoy absolutamente arrepentido (de haber participado en la campaña de Frei) y esa fue la última estirada del elástico. Yo tengo una capacidad elástica de llegar hasta el máximo y siempre digo que ‘debe haber una esperanza más’. Pero efectivamente en esa campaña, si lo volviera a pensar, no participaría jamás», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos