logo
Nacional
Daniel Jadue / AgenciaUNODaniel Jadue / AgenciaUNO
Nacional 09/04/2021

Municipio de Daniel Jadue denuncia que gobierno rechazó sus gastos por el coronavirus

Se trata de $224 millones desembolsados en 2020, entre otras cosas para implementar la trazabilidad y la compra del Avifavir

Por : P.P.M.

Esta tarde la Municipalidad de Recoleta, que encabeza el alcalde Daniel Jadue (PC), emitió un comunicado en el que informa que el Ministerio del Interior rechazó su partida de gasto para el combate de la pandemia del coronavirus. Se trata de $224 millones. Entre las cosas consideradas se encuentra el polémico medicamento Avifavir

“En una decisión incomprensible, el gobierno del presidente Sebastián Piñera rechazó la rendición de gastos Covid por un monto superior a los 224 millones de pesos realizados por la Municipalidad de Recoleta, que corresponden a las distintas acciones desarrolladas en la comuna para combatir la pandemia durante 2020”, dice este comunicado.

Acusan que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, organismo encargado de la recepción de los documentos de rendición de cuentas, consideró que los $150 millones destinados a la compra del medicamento Avifavir y gastos destinados a la estrategia de trazabilidad comunal no estarían justificados”.

Por ello, se quejan de que “nos parece fuera de toda lógica y totalmente incongruentes los argumentos emitidos para el rechazo de estos gastos, señalando por parte del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública que no corresponden a gastos extraordinarios que han tenido que hacer las municipalidades en el contexto de la crisis sanitaria”.

¿Qué pasa con el medicamento?

Además, aseguran en su comunicado que “los fondos invertidos por la Municipalidad de Recoleta para combatir el coronavirus se enmarcan en las responsabilidades de toda administración municipal de proteger la salud de las y los habitantes de su territorio, en este caso las vecinas y vecinos de Recoleta”.

Y el municipio de Jadue insiste en la validez de ocupar este medicamento. “Por ejemplo, la adquisición del medicamento ruso Avifavir corresponde a una acción para evitar más muertes por coronavirus en la comuna y en los pacientes tratados a la fecha ha tenido un positivo resultado, evitando que dichas personas se agraven y lleguen a la red nacional de salud”.

Por último advierten que “seguiremos destinado los recursos que sean necesarios para proteger y ayudar a las familias recoletanas de todas las consecuencias que ha traído la crisis sanitaria y esperamos una pronta y expedita rectificación por parte de las autoridades de gobierno, quienes son los primeros responsables de cuidar la integridad y salud de las chilenas y chilenos”.