logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 09/04/2021

La propuesta de Desbordes en salud mental: más plata, plan de recuperación y examen preventivo

La apuesta de Desbordes busca un gran acuerdo para la salud mental y propone una estrategia nacional para el cuidado emocional.

“Hoy a poco más de un año de la pandemia, como país estamos viviendo una fátiga pandémica. No sólo vemos una crisis sanitaria o económica, también una crisis de la salud mental. Esto tenemos que abordarlo ya como una política de Estado, por eso hay que hacer propuestas”.

Con dicha convicción, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, lanzó su propuesta sobre salud mental, las cuales diseñó en en conjunto con el Instituto Libertad.

La primera es el llamado a un gran acuerdo a todos los sectores para aumentar el presupuesto de la salud mental. Se trata de un llamado a todos los actores para aumentar el gasto público en esta materia, ya que hoy representa sólo el 2,4% del gasto en salud y la recomendación internacional es acercarse al 5,1%. En este punto, además, se solicita la pronta promulgación de la Ley de Salud Mental.

En segundo lugar, apuesta por un Plan de Recuperación Covid. Este contempla la implementación de al menos un COSAM (Centro de Salud Mental Comunitaria) por comuna. Además llevar a cabo una Estrategia Nacional para el Cuidado Emocional enfocado en el tratamiento, apoyo, a los equipos y funcionarios de salud, a las mujeres y a los adultos mayores.

También, como tercer eje, se propone un Examen Médico Preventivo “Menta sana para un Chile sano”. Esto es la ejecución de un plan intersectorial de salud mental preventiva, focalizándose en sectores específicos y con grupos objetivo: niñas, niños y adolescentes, mujeres jefas de hogares, trabajadoras y trabajadores.

El cuarto punto es la ampliación de la cobertura de salud mental en el Sistema Privado de Salud. Hoy las coberturas de las aseguradoras, el aporte de la Isapre en la atención de salud mental no supera en promedio el 30% de la consulta. Se busca aumentar el aporte para que las personas obtengan una atención sostenida.