logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 09/04/2021

Sepa por qué el acoso sexual causó una crisis en la reunión del Colegio Médico

Una propuesta para limitar la defensa de los socios fue discutida por el presidente de Los Ángeles, quien dijo que era una venganza.

Por : P.P.M.

La tarde de este viernes 9 el Colegio Médico emitió una declaración en la que detalla una discusión que se produjo en la reunión de su consejo nacional luego de que se propusiera que habría límites en la defensa de los socios que sean acusados de acoso sexual o laboral. El presidente de Los Ángeles no se lo tomó bien y dijo que era una venganza.

“En el marco de un nuevo consejo nacional del Colegio Médico de Chile, el directorio de su Fundación de Asistencia Legal (FALMED) presentó una propuesta para poner límite a la defensa de médicos y médicas acusados por abuso sexual y/o acoso laboral con componente de género, como ocurre en las acusaciones por delitos de lesa humanidad”, explicó en su comunicado el COLMED.

La situación se produce justo cuando el COLMED ha sido un acérrimo crítico del manejo que ha tenido el gobierno de la pandemia y también cuando su presidenta, la doctora Izkia Siches, comienza su prenatal y su cargo es asumido, de forma temporal, por el vicepresidente Patricio Meza.

De acuerdo con el comunicado del COLMED, esta propuesta “busca relevar la importancia de tener un gremio alineado con la protección de las víctimas” de estos hechos y con la necesidad de constituir una sociedad paritaria y que elimine la violencia de género de nuestro gremio.

Surge el problema

Sin embargo, no todos estuvieron muy de acuerdo. “En la discusión de la propuesta, el presidente del Regional Los Ángeles, Luis Medina, planteó una tesis en la que expresó que la propuesta tendría relación con una venganza del Departamento de Género por el caso de una consejera que no tuvo buena acogida por los tribunales de justicia”.

“Rechazamos tajantemente los dichos del Dr. Medina, los cuales nos parecen de la más extrema gravedad y que no se condicen en nada con las convicciones que tiene el compromiso de nuestra profesión”, se indicó en la declaración.

“Nos sorprende la desconexión de uno de nuestros dirigentes con los cambios que ha tenido la sociedad en relación al reconocimiento de la violencia de género y la legítima reivindicación de los derechos de las víctimas”, dijo el documento.

“Al mismo tiempo, nos avergüenza la falta de empatía de los dichos, los que provocan una terrible revictimización de una médica que integra nuestro consejo. No podemos tolerar, en ninguna instancia, la agresión de la que hemos sido testigos. En representación del Colegio Médico de Chile, le ofrecemos nuestras disculpas a la colega aludida por estos desafortunados hechos, y nos comprometemos a seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género en todos los espacios”, se indicó.