logo
Nacional
 /
Nacional 09/04/2021

Piden ampliar grupos de vacunación y acelerar el proceso

Expertos y parlamentarios tanto oficialistas, como de oposición, dan ideas para apurar la campaña de vacunación.

En el marco del balance realizado ayer por el Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la baja evidenciada en la velocidad del programa de vacunación contra el covid-19, reconociendo que, efectivamente,  las personas de entre 50 y 59 años “han sido menos colaboradores” que los adultos mayores, que atendieron prontamente a los llamados realizados para inocularse. Eso sí, recalcó que el 98% de las personas han cumplido y recibido su segunda dosis. 

Pero a pesar de los llamados, según los datos reportadas por el Deis, la cifra semanal de inoculados con la primera dosis ha ido sostenidamente a la baja, lo que ha alertado a especialistas. 

Rafael Pizarro, experto en Políticas Públicas y Académico de UTEM, cree que hay que “hacer el énfasis en lo importante, beneficioso y eficaz que es la vacunación para enfrentar este virus”. 

Al mismo tiempo, plantea la relevancia de una buena difusión del calendario y asegura que para que “la vacunación vaya aumentando, es momento de mejorar y aumentar los horario, lugares y también los días”. 

En la misma línea, desde las comisiones de Salud del Congreso, representantes oficialistas y de oposición piden al Ejecutivo ampliar los grupos de vacunación, para así alcanzar con prontitud la “inmunidad de rebaño”.

“Ante el recrudecimiento de la pandemia, es urgente que el gobierno considere ampliar los grupos de vacunación y establecer vacunatorios durante los fines de semana”, manifestó Jorge Durán (RN).   En el mismo tono, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que la única forma “certera de enfrentar esta segunda ola de contagios es dar cobertura a la mayor cantidad de la población”. 

Desde la oposición,  Miguel Crispi (RD), Andrea Parra (PPD), Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC),  Juan Luis Castro (PS), Patricio Rozas (IND), Ricardo Celis (PPD) y  Victor Torres (DC), suscribieron una propuesta sanitaria que entregaron al Gobierno, que también apuesta por aumentar los días de vacunación y que se dé prioridad a los sectores socioeconómicos más vulnerables con alto índice de hacinamiento, indistintamente de las edades. Asimismo, solicitan que en comunas que presenten  una mayor incidencia e índices de mortalidad, también se aumente la cobertura.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), recordando que en Chileno existe obligación de vacunarse, pidió que “la autoridad cambie su estrategia comunicacional y dirija su mensaje al grupo etario que aparece más vulnerable, como son las personas entre 50 y 59 años y que precisamente son lo que están llenando las camas UCI . No hay tiempo y hay que cambiar la comunicación de riesgo para trasmitirla a la población”.