logo
Nacional
 /
Nacional 09/04/2021

Vea la segunda intervención de Paris en el peor día de la pandemia en Chile

” Una casa dividida no es capaz de salir adelante. Una casa unida es capaz de salir y de luchar contra toda adversidad”, dijo el ministro.

Por : P.P.M.

La noche de este viernes 9 y por segunda vez en la jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a mantener la unidad para enfrentar la pandemia. Esto luego del récord de casos que se registró hoy: 9.171 contagios en 24 horas.

Ya al mediodía, Paris había realizado una intervención. Luego de eso, cinco candidatos presidenciales de la oposición publicaron una declaración. En ella llaman a “cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70%”. El documento fue firmado por Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado.

Esta noche el ministro dijo “si nosotros trabajamos en conjunto como un país unido, como país fraterno, lograremos derrotar el virus. Una casa dividida no es capaz de salir adelante. Una casa unida es capaz de salir y de luchar contra toda adversidad, y así lo ha demostrado el pueblo de Chile y una vez más, a pesar de que estamos viviendo un periodo crítico, saldremos adelante, pero saldremos adelante si mantenemos la unidad, el trabajo en conjunto, la colaboración y sobre todo la fraternidad”.

Reuniones

“Hoy nos reunimos con el director de la OMS”, prosiguió Paris, “quien destacó el enorme rebrote que ha tenido la pandemia por coronavirus en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y en el cono sur de nuestro continente (…) Por lo mismo creo que en este momento, que yo mismo he calificado como crítico en la evolución de la pandemia en Chile, necesitamos colaboración, necesitamos magnanimidad, necesitamos que todos los actores políticos, religiosos, los diferentes estamentos colaboren en esta lucha en contra de la pandemia”.

El médico añadió que “lo más importante es seguir dialogando, seguir escuchando, oír para poder atender los cambios que se proponen, pero también saber recibir los aportes que nosotros hemos estado haciendo (…) Hemos hecho esfuerzos gigantescos en cuatro áreas de salud muy importantes: En trazabilidad con más de 17 mil trazadores, en aislamiento, en el tema de las vacunas, donde hemos sido líderes, en el tema del equipamiento de las camas de altas tecnologías y también en el tema del sistema integrado de salud que nos va a permitir contar con 4 mil camas de UTI”.

Cuál es el riesgo

Incluso tocó un punto por el cual el gobierno ha sido cuestionado. “La comunicación de riesgo la hemos llevado a cabo de forma permanente. Siempre hemos dicho que no hay que bajar los brazos, que no hay que dejar de luchar, tenemos que preocuparnos fundamentalmente de nuestro prójimo. Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás”, afirmó”.

También dijo que “Estamos en una cuarentena que abarca a 16 millones de habitantes en Chile, y en este momento, que ya dije, de mucha tensión, de mucha creatividad, qué es lo que hay que hacer: escucharnos, ayudar entre nosotros, ser magnánimos y sobre todo pensar en el prójimo”.