logo
Nacional
/  /
Nacional 10/04/2021

Hasta el 24 de abril deberá esperar Daniel Jadue para ser candidato presidencial

Hasta esa fecha deberá aguardar Daniel Jadue para que el Partido Comunista fiormalice su condición de candidato a Presidente, según el diputado Teillier.

Por : Publimetro ATON

Hasta el día 24 de abril tendrá que esperar el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) para que el pleno del Comité Central del Partido Comunista formalice su aspiración a ser Presidente de nuestro país, según expresó el presidente de la colectividad de izquierda, el diputado Guillermo Teillier.

El parlamentario dijo en una entrevista al periódico del partido, El Siglo, que desean “acelerar todo el trabajo de campaña presidencial” tras el cambio en el itinerario electoral por la pandemia, construyendo “equipos de apoyo del Partido Comunista y hacer lo que sea necesario”.

En esa misma línea, el timonel comunista aseguró tener la seguridad que el jefe comunalde Recoleta, tras su proclamación, llegará a la primera vuelta, pero tampoco descartó que haya conversaciones para posibles primarias entre sectores de centroizquierda e izquierda para definir un candidato.

“Daniel Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta. Y hay alta probabilidad de que llegue a la segunda vuelta, es el propósito”, manifestó Teillier, agregando respecto a una posible negociación que “estamos haciendo una expresión de voluntad, a compromiso no se ha llegado, hay que ver si hay condiciones para establecer compromisos. Ahora, si conversa Daniel Jadue, no sé por qué especialmente con Paula Narváez (PS), no lo descarto, más me gustaría en estos días una conversación con Gabriel Boric (CS). Pero eso ya depende de las voluntades”.

Escenario político muy abierto según Teillier

No obstante, el diputado hizo constar que el escenario político presidencial aún es “muy abierto” y que incidirá en él directamente lo que pase en las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores este 15 y 16 de mayo, señalando que hoy aparecen posicionadas dos oposiciones, las cuales en primarias podrían “convertirse en tres”, por lo que hay que definir si irán a primaria única o parcial con otras candidaturas.

“Si no hay una primaria general, tendríamos que buscar una primaria parcial de la oposición. En este caso con una tendencia clara de desacople del neoliberalismo, de cambio del actual modelo. Y si no resultan una primaria general ni una primaria parcial, no quedarás más que ir a la primera vuelta con las y los candidatos. Así creo que así está la línea para adelante”, sostuvo.