Noticias

Paris confía en reducir el “escenario ominoso” del Covid-19 en el próximo mes

Eso sí, según Paris, “no hay que engañarse, porque si bien los casos pueden bajar, la ocupación hospitalaria puede seguir aumentando”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, lideró hoy el balance televisivo del Minsal respecto a la situación epidemiológica del país, destacando que hoy se logró bajar de la cota de 9 mil casos nuevos, pero se alcanzó récord en casos totales activos.

PUBLICIDAD

No obstante, el secretario de Estado reconoció que se llegó al pronóstico «más ominoso» proyectado por la cartera respecto a la pandemia del covid-19, aunque expresó cautela respecto a las cifras, que algunos expertos proyectaban en sobre los 10 mil casos diarios.

«En este momento, las cifras de hoy día indican que estamos en los 8 mil casos, hemos bajado de los 9 mil. Yo quiero explicar que durante algunos días, dos o tres días tuvimos 8 mil casos, después bajamos a 5 mil, pero nosotros no estábamos contentos con esa cifra porque sabíamos que durante los fines de semana largo, que fue lo que ocurrió por semana Santa, el testeo es menor», señaló, agregando que «el día que tuvimos 9 mil casos, alcanzamos a tener más de 77 mil test de PCR, por lo tanto, de ahora en adelante, espero que las cifras sean más confiables, y podamos hacer un pronóstico más a largo plazo, pero como ya dije, no puedo adelantar eso».

Recomendado

En la jornada de hoy, además, Chile registró cifras record de hospitalización y casos activos, las que también fueron abordadas por el ministro, quien señaló que «no hay que engañarse, porque si bien los casos pueden bajar, la ocupación hospitalaria puede seguir aumentando, porque los casos que llegan a las UCI ocurren después de 10 y 14 días después del contagio».

Ante esto, proyectan dos escenarios, con una disminución lenta de los casos por la cuarentena y la campaña de vacunación. Estos pueden darse en torno a la fecha de las elecciones.

«Cercano al 15 y 16 de mayo, proyectamos que haya una menor cantidad de casos. Y respecto a la estrategia de comunicación, se ve un spot donde hay mucha gente joven. Vamos a reforzar obviamente el cuidado en ese segmento etario. Hoy salió en la prensa que gran cantidad de gente que accede a las UCI es gente joven, obesa e incluso gente que hace deporte, pero no se ha cuidado», sentenció Paris.

Tags

Lo Último