Nacional

Navarro se querella contra Piñera por “telefonazo a La Red” y “vulnerar” libertad de prensa

Según se indica en la querella, la asesora de Piñera, Magdalena Díaz, habría manifestado reparos por la línea editorial seguida por La Red.

ATON

La jornada de este sábado, el senador Alejandro Navarro interpuso un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera y de la asesora presidencial Magdalena Díaz Vergara, por «vulneración al legítimo derecho a la libertad de expresión, en su faz de libertad de prensa y ejercicio del periodismo». Esto, en favor del periodista y director ejecutivo La Red, Víctor Gutiérrez, y de otras 10 personas que «sienten amenazado su derecho a la libertad de ser informados».

PUBLICIDAD

La acción, como se describe en el escrito de 10 páginas, dice relación con que «Díaz Vergara llamó a
don Remigio Ángel González, empresario, dueño de canal La Red en Chile
, y de otras 43 estaciones televisivas en toda Latinoamérica, para quejarse por una entrevista emitida en el programa Mentiras Verdaderas de dicho canal».

Asimismo, se agrega que la misma asesora, tras la emisión de una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, «también se quejó por la línea editorial que ha desarrollado el canal de televisión, siendo esto una clara y absoluta manifestación de restricción y vulneración a la Libertad de Expresión y de Prensa».

Recomendado

Según la acción, en medio del contacto telefónico, Díaz habría «pronunciando frases como ‘su canal se fue a la izquierda’, haciendo alusión a una tendencia política determinada y específica, y agregando que ‘el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país’, pidiendo de forma directa y clara que se realizara una intervención en la actual gestión del periodista y director ejecutivo del canal La Red, don Víctor Gutiérrez Prieto».

Para «avalar» lo expuesto, el recurso cita un reportaje realizado por Interferencia.

Consultado por la presentación de acción legal, el senador Navarro manifestó que ambos querellados «han incurrido en el delito de obstrucción a la libertad de información. Han atentado contra la libertad de expresión. Llamar a un canal para reprenderlos respecto de un reportaje que no les gustó es ser un autócrata».

«Claramente no es un demócrata que intimida a los medios de comunicación cuando éstos no le son a fin y esto es reiterativo. Este recurso busca establecer que el Presidente debe respetar la ley», manifestó.

Tags

Lo Último