logo
Noticias
 /
Noticias 10/04/2021

Suspenden obra de construcción en pleno centro por no acreditar traslado seguro de los trabajadores

La sanción se mantendrá hasta que el empleador acredite la corrección del incumplimiento que contraviene las medidas preventivas contra el Covid-19 en ese sector laboral.

La Dirección del Trabajo suspendió este viernes una obra de construcción en el centro de Santiago debido a que los trabajadores no estaban siendo trasladados en forma segura entre sus domicilios y la faena.

La obra pertenece a la empresa ASA Cuatro SPA y está ubicada en Santo Domingo 2132, comuna de Santiago.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que “nuestro Servicio ha intensificado en el país la fiscalización de todas las medidas que contribuyan a prevenir los contagios por Covid-19 en los centros de trabajo, protegiendo así a quienes, por el carácter de sus funciones, no pueden estar laborando desde sus domicilios en estos duros momentos causados por la pandemia”.

Hasta el lugar llegó un equipo de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, encabezado por el director regional Jorge Meléndez. También concurrieron autoridades y jefaturas de la subsecretaria de Prevención del Delito, Subsecretaría de Previsión Social, Municipalidad de Santiago y la PDI.

Trabajadores se movilizaban por sus propios medios

La fiscalización incluyó la toma declaración a 15 de los 26 trabajadores presentes en ese momento, y a representantes de la empresa.

De las entrevistas realizadas se comprobó que los trabajadores se estaban movilizando por sus propios medios entre sus domicilios y las obras.

Ello contraviene la exigencia vigente durante la actual cuarentena en cuanto a que los empleadores de este sector deben disponer de transporte privado para sus trabajadores, reforzando así las medidas preventivas contra el Covid-19.

La suspensión se mantendrá hasta que el empleador acredite haber corregido la infracción.