logo
Noticias
 /
Noticias 10/04/2021

Otra denuncia contra La Moneda: medicamento que previene el VIH se está “pudriendo” en bodegas

En 2019 el Gobierno se comprometió a entregar el tratamiento para prevenir el VIH a 5 mil personas, pero según Jaime Parada, sólo llegó a 254.

Jaime Parada, candidato a Constituyente por el Distrito 10, denunció un eventual sesgo ideológico por parte del Minsal, que, a su juicio, ha hecho fracasar la entrega de la píldora que previene contagios de VIH, PREP (profilaxis pre-exposición), a más de 5.000 personas del sistema público.

El ex concejal denunció que en 2019 el Ministerio de Salud se comprometió a entregar la píldora PREP a ciertas poblaciones clave que serían más propensas a contagios de VIH, y a que sería un tratamiento permanente para 5 mil personas, lo cual no se cumplió y llegó a sólo 254 usuarios del sistema público.

Jaime Parada, quien es usuario de la píldora desde hace un año, y durante su gestión como concejal de Providencia facilitó la entrega del medicamento en la farmacia comunitaria, explicó que “el VIH-SIDA es un problema de Salud Pública, y no se puede poner en riesgo su control por razones de conservadurismo de unos pocos. El PREP es una píldora revolucionaria que, ingerida una vez al día, protege hasta un 99% de adquirir el VIH”.

“Si el Estado tuviera una visión de conjunto sobre el VIH, haría de este tratamiento profiláctico una medida universal, que proteja la salud de las personas y ahorre millones de dólares en tratamientos. La negligencia, el puritanismo, razones ideológicas y otras, han puesto en riesgo la salud de una parte de la población, a poco más de un año de iniciada la medida, sólo 254 personas habían accedido al rratamiento. Probablemente, las píldoras están echándose a perder en una bodega de Cenabast”, apuntó.

Ante ello, fue enfático en sostener: “por esto tenemos que cambiar la Constitución, para garantizar el derecho a la salud. Hoy quienes tienen dinero, salud privada, pueden prevenir, mientras que los usuarios del sistema público se exponen al actuar negligente de unos pocos”.