Noticias

Estados Unidos alerta al portaviones Roosvelt por barcos pesqueros chinos en Filipinas

El secretario de Defensa estadounidense analizó con su contraparte filipino el posicionamiento de “barcos milicianos” chinos cerca de Filipinas en el mar de la China meridional.

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin discutió con su contraparte filipino el reciente posicionamiento de “barcos milicianos” chinos cerca de Filipinas en el mar de la China meridional.

Austin conversó por teléfono con el Secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Delfin Lorenzana, cuando viajaba en avión de Washington a Israel al inicio de una gira internacional.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Austin y Lorenzana examinaron la situación en el mar de la China Meridional y la reciente acumulación de barcos chinos en el arrecife Whitsun, proceder que ha suscitado críticas de Manila.

China dijo que sus buques efectúan actividades pesqueras en la zona.

En su conversación telefónica, Austin propuso a Lorenzana diversas medidas para profundizar la cooperación de defensa. Entre ellas, está “mejorar el conocimiento de la situación de amenazas en el mar de la China Meridional”, señaló Kirby sin abundar en detalles.

Fuerzas navales en el mar de China

Kirby dijo esta semana que el portaviones Theodore Roosevelt y su grupo de ataque, así como el barco anfibio Makin Island, se encuentran en el mar de la China Meridional.

Estados Unidos no tiene fuerzas militares permanentes en Filipinas pero a veces rota fuerzas con ese país en conformidad con el Acuerdo de Fuerzas Visitantes entre ambos países.

La reciente acumulación de barcos chinos cerca de Filipinas figura entre las acciones que Estados Unidos critica como intentos de Beijing para intimidar a naciones menores en la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos