Nacional

ISP y Sinovac: “Estamos en proceso de saber si se requiere refuerzo al sexto mes o al año”

El director del ISP, Heriberto García, abordó la polémica por un eventual bajo nivel de protección de la vacuna china.

Durante la mañana de este domingo 11 el director del Centro Chino para el Control de Enfermedades (CDC), Gao Fu, entregó a la agencia AP una declaración que tuvo gran impacto en todo el mundo, pero especialmente en Chile. En ellas el directivo dijo que vacunas como la Sinovac tienen bajo nivel de protección ante el covid.

Ante el escándalo, horas después le dio una entrevista a Global Times, publicación del gobierno chino, donde afirmó que la primera declaración fue un “completo mal entendido”. Según publicó Global Times, Gao en verdad quiso decir: “Sugiero que podamos considerar el ajuste del proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos. Y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”.

Así que por horas la eficacia de la vacuna Sinovac, que está aplicando el Ministerio de Salud chileno a la mayor parte de la población, quedó en un limbo. Aparentemente.

Esta tarde, en un contacto con T13, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó la situación. El ISP es el organismo estatal que autorizó la vacunación de Sinovac en Chile. La otra vacuna que actualmente se está ocupando en el país es Pfizer, que se fabrica en Bélgica, pero ha llegado en menor cantidad.

“Es sabido que la vacuna coronavac tiene 50% de eficacia después de los estudios clínicos en relación a las personas que producen la enfermedad de manera asintomática”, partió García. “Se sabe también que tiene un 78% de efectividad en las personas que tienen la enfermedad y tienen que ver un médico, porque necesitan tratamiento pero aún no hospitalización. Y se sabe que tiene sobre el 90% de eficacia en personas que requieran hospitalización, es decir hay un 10% que van a requerir hospitalización”, concluyó.

Además, García recordó que “no hay ninguna vacuna que sea 100% eficaz contra una infección o contra enfermarse. Estas vacunas están en desarrollo y están en estudio. Hay otras vacunas que llevan tiempo en la población, que ya se sabe que requieren dosis de refuerzo. Todo eso se sabe. Pero hoy estamos en investigación con el coronavirus”, recordó.

Los tiempos que vienen

García mencionó que la vacunación con la Sinovac “partió el 3 de febrero. El 3 de marzo partió la segunda dosis. Estamos en proceso de saber si la vacuna requiere un refuerzo al sexto mes o al año. Esto es materia en desarrollo. Ciencia en desarrollo. Probablemente vamos a saber más adelante si hay una tercera dosis en el caso de Sinovac”.

También, García se explicó lo que ocurrió en China: “Mi colega del CDC dijo que puede ser necesaria una tercera dosis o un tercer esquema. Es una hipótesis, que él tuvo que salir a aclarar. Hay cosas que vamos a saber a medida que esto está avanzando. Hoy no sabemos y tampoco sabemos las fechas en que podríamos saberlo. Vamos a tener novedades a medida que vayamos viendo los niveles de anticuerpos, la respuesta celular. Eso vamos a saberlo en 5 o 6 meses más”, adelantó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos