logo
Noticias
/  /
Noticias 11/04/2021

Ministro del Trabajo y el TC por tercer retiro: “Esfuerzo debe venir de los recursos del Estado”

Patricio Melero explicó la postura del Gobierno respecto al tercer retiro y no fijó una fecha para recurrir al Tribunal Constitucional.

Por : PUBLIMETRO ATON

El nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió hoy a la decisión del Gobierno de llevar nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de reforma que pretende implantar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Planteó que no es una amenaza, sino una prerrogativa del Gobierno y un deber.

Asimismo, no descartó que tal requerimiento ante el TC pùeda ser puesto en marcha esta misma semana, que es clave para el proyecto ya que se proyecta pasarlo de la comisión de Constitución de la Cámara a la Sala para ser votado y despachado.

En conversación con Canal 13, el ministro manifestó que “nunca puede ser una amenaza recurrir al Tribunal Constitucional” y enfatizó en que “un Gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la constitución política si percibe que un poder del Estado está invadiendo las atribuciones de él”.

Por lo mismo, señaló que ir al TC es una prerrogativa del Ejecutivo en este caso, ya que “el Tribunal Constitucional está para dirimir las competencias entre dos poderes del Estado”.

“Hay que estudiarla bien”

Respecto a la fecha de posible interposición del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la reforma, Melero manifestó que no se descarta ninguna fecha y que “es una materia que está viendo el ministro Secretario General de la Presidencia (…) hay que estudiarla bien”.

Respecto a los proyectos, en detalle, el ex-diputado UDI manifestó que “hoy hay seis proyectos de ley en materia de retiro, se fusionaron dos, uno tiene disposiciones transitorias, otro tiene disposiciones permanentes; tiene tratamientos distintos”, agregó-

El secretario de Estado sostuvo que a pesar de conocer los problemas económicos de los ciudadanos, el esfuerzo no lo deben hacer los fondos de pensiones.

“Entendemos la necesidad de la gente. Hemos hecho todo el esfuerzo porque tampoco queremos perjudicar a los futuros pensionados. El esfuerzo tiene que venir fundamentalmente de los recursos del Estado”, cerró.