logo
Nacional
/ Gentileza Confusam / Gentileza Confusam
Nacional 12/04/2021

Confusam exige refuerzos para la atención primaria: habrán movilizaciones

Los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria anunciaron movilizaciones. Piden reforzar los equipos de salud en un 40%.

Los funcionarios de salud han sido catalogados como héroes de la pandemia. Pero, tras un año luchando contra el coronavirus, están agotados.

¿En qué estado están? Según Confusam, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal, es “una situación extrema de sobrecarga laboral”.

Movilizaciones

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, señaló que “esta situación ha sido ignorada por el gobierno”. Desde la organización señalan que iniciarán “una escalada de movilizaciones para exigir un 40% más de refuerzo en recursos humanos”. “Para seguir respondiéndole al país”, anunció.

En este sentido, Gabriela Flores precisó, que las y los funcionarios están enfrentando un incremento de tres a cuatro veces la carga de trabajo.

Según la dirigenta, esto se traduce en “la realización de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”. Sumado al “testeo y seguimiento de casos positivos, atención de morbilidad y la respuesta ante la enorme demanda de urgencia en la red de SAPU y SAR ante el colapso hospitalario”.

Acciones se anunciarán esta semana

Tras ser consultada por el tenor de las movilizaciones, la representante de las y los trabajadores indicó que “las acciones se anunciarán durante esta semana”.

Según Flores, las acciones tendrán por objetivo llamar la atención de la ciudadanía y presionar al gobierno “sin afectar la atención de salud, ya que el compromiso de quienes trabajan en la Atención Primaria con la ciudadanía es incuestionable, más aún, en medio de un desastre como este”.

¿Han conversado con el Minsal?

Al parecer, el diálogo con las autoridades no ha rendido frutos. Respecto a la respuesta que han tenido del ministerio de Salud a sus requerimientos, la timonel de la Confusam, destacó el nulo avance que ha tenido la mesa de trabajo que el propio gremio solicitó a la autoridad para reforzar los procesos de contención para el avance del Covid 19.

“Sabemos que hay problemas graves con la trazabilidad en la coordinación con las Seremi y con la labor de la subsecretaría de Salud Pública, se lo hemos transmitido a la autoridad y no hay ningún avance. También hemos exigido refuerzos urgentes para nuestras tareas porque si nosotros caemos, Chile entero caerá, pero no hemos tenido ni una respuesta concreta”.

Finalmente, Gabriela Flores, manifestó que “la gente nos apoya, porque ha visto que quienes están conteniendo la pandemia, quienes han estado más cerca de su sufrimiento somos nosotros con nuestro propio esfuerzo y que sería inconcebible dejarnos solos en el peor momento de esta tragedia”