logo
Nacional
/ shutterstock / shutterstock
Nacional 12/04/2021

Dicom: ¿Qué deudas te hacen ingresar al sistema?

Según el último informe de Equifax, a comienzos del 2021 se registraron cerca de 4.287.000 personas en Dicom en todo el país

En tiempos complejos, marcados por los efectos de la actual emergencia sanitaria, no son pocas las persona que se encuentran pasando por un momento financiero delicado. Si bien, la cifra de personas morosas viene en bajada desde junio del 2020, según Equifax, con un 1,5%, entre diciembre del 2020 y enero del presente año, la cantidad de personas en esta situación económica no deja de ser preocupante y la maldición de Dicom está a la vuelta de la esquina.

Expertos en la materia, señalan que esta disminución responde principalmente al primer y segundo retiro del 10% y a datos dados a conocer por Staff Chile, donde evidencian que hay un 93% de chilenos con la intención de pagar sus deudas. En este contexto, Raimundo Bravo, socio y abogado del propio Staff Chile, aborda en términos sencillos el paso a paso para que las personas puedan tener claridad absoluta por el estado de su deuda.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?, ¿se necesita cumplir con algún requisito para recibir esta información? Para el abogado especialista en la materia, los requisitos necesarios van a depender de la forma en como realices el trámite, es decir, si se hace online o presencial. Si lo realizas online necesitas seguir solo unos pocos pasos, y en el caso de que quieras hacerlo de manera presencial debes reunir ciertos documentos adicionales.

En caso de que quieras recibir esta información online:

 ¿Cómo revisar tus deudas de manera online?

  1. Lo primero es acceder a la web de ChileAtiende, y buscar el “Informe de deudas del sistema financiero”.
  2. Tendrás que ingresar tu RUT.
  3. Tendrás que seguir una serie de pasos.
  4. Recibirás el informe.

¿Qué tipo de deudas hacen que me incluyan en la lista de Dicom?

Raimundo Bravo, comenta en este aspecto que, al pasar 60 días continuos, cualquier tipo de deuda te puede hacer entrar en DICOM. Las únicas deudas que no se toman en cuenta para estos casos son las de TAG y las deudas de servicios básicos y educacionales.

“Las personas quieren pagar, pero necesitan acomodar sus condiciones de pago a su capacidad mensual, cosa que para ellos sea posible el cubrir esta carga mensual. Si no, la consecuencia natural es que las personas dejen de pagar”, comenta Raimundo Bravo, abogado y socio de Staff Chile.