logo
Noticias
 /
Noticias 12/04/2021

Mañalich dijo que no “asesora formal ni informalmente” a Presidente Piñera y mantiene que no se llegará a la “inmunidad de rebaño”

Exministro de Salud dijo que en las actuales condiciones, recién a “inicio de la primavera deberíamos tener una situación de protección por vacuna importante”.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich arremetió nuevamente contra el Gobierno en el manejo de la pandemia y, tras asegurar que no es “asesor del Presidente de la República ni formal, ni informalmente”, criticó la labor del actual equipo de Sebastián Piñera.

“Creo que mucha gente ha hablado de la inmunidad de rebaño, él (Piñera) habla de esperanza”, aseguró el exjefe del gabinete de Salud, quien no dudó en señalar esta mañana en el programa Pensemos Chile, de radio ADN, que “me parece que la asesoría epidemiológica que necesita el Presidente de la República tiene que ser de un nivel un poquito más elevado del que está recibiendo hoy día, considerando diversos escenarios”.

Los dichos de Mañalich llegaron luego de la entrevista que ofreció anoche en Tolerancia Cero, donde aclaró que el Mandatario había sido mal asesorado al asegurar que en junio se podría llegar a la “inmunidad de rebaño” en el país.

Del mismo modo, explicó que hace ya un mes que no tiene contacto con Piñera, descartando que él sea uno de quienes asesora al Presidente en la definición de las políticas sanitarias en Chile. “Tengo un contacto muy alejado con él, hace poco más de un mes que no conversamos, lo que quiero señalar con esto es que no se hagan eco de chismes, porque yo no soy asesor del Presidente de la República ni formal, ni informalmente, y mantengo una relación fluida con el ministro Paris, a quien apoyo a ultranza”.

Luego de esa aclaración, Mañalich argumentó el porqué cree que no se alcanzará la inmunidad de rebaño en las condiciones actuales de la vacunación en Chile y el mundo.

“Para inicio de la primavera, dudo que antes, deberíamos tener una situación de protección por vacuna bastante importante en Chile, pero con una circulación viral que permita todavía que ocurran algunos brotes de enfermedad y, por lo tanto, no una inmunidad de rebaño, en el sentido de la definición epidemilógica”.