logo
Noticias
Ministro de Educación, Raúl Figueroa - ATON / Ministro de Educación, Raúl Figueroa - ATON  /
Noticias 12/04/2021

Junaeb apoya petición de ministro Figueroa de que colegios adecúen horario para franja deportiva

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en pedir a colegios que modifiquen horarios para que alumnos pueda salir a hacer deporte.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, solicitó a los establecimientos educacionales adecuar los horarios de clases, para que los alumnos puedan aprovechar la franja deportiva de Elige Vivir Sano, establecida de lunes a viernes entre 6.00 a 9.900 horas de la mañana.

Figueroa dijo a Publimetro que “en el entendido que por razones sanitarias y de movilidad la autoridad sanitaria ha señalado que no es posible abrir nuevas franjas horarias para hacer deporte, creemos que es importante aprovechar la franja deportiva Elige Vivir Sano que ya existe, pues entrega una posibilidad concreta de hacer actividad física al aire libre”.

Sabemos que es un horario difícil, pero es en este contexto, en que la mayoría del país está en cuarentena, que le hemos solicitado a los establecimientos que, en la medida de lo posible, permitan que sus alumnos puedan hacer actividad física durante la franja”, precisó.

Junaeb apoya la medida

En conversación con el matinal de Canal 13, “Bienvenidos”, el director de la Junaeb, Jaime Tohá, dijo que este llamado nace “de un diagnóstico que tenemos, que se hace todos los años, que mide la salud nutricional de los niños (…) que determina cuantos niños tienen sobrepeso, obesidad o incluso, obesidad severa”.

“Las cifras este año son bastante negativas, hay un aumento importante en obesidad y sobrepeso y especialmente un aumento en obesidad severa. Son niños que, si no corregimos esa situación, van a ser niños con enfermedades asociadas, van a ser adultos enfermos”, agregó.

Es ante estos preocupantes números que el director de Junaeb hizo el llamado “a que los colegios puedan adecuar sus horarios para que la franja que tenemos la podamos usar”.