logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 12/04/2021

Tercer retiro del 10%: la movida de dos diputados para evitar el Tribunal Constitucional

Los diputados Matías Walker y Marco Ilabaca buscan establecer un artículo que permita que el tercer retiro no vaya al TC.

Durante la mañana de este lunes, los diputados Matías Walker (DC) y Marco Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, presentaron una indicación que busca que evitar que el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP llegue al Tribunal Constitucional.

¿De qué se trata? El diputado Walker explicó que “lo que estamos proponiendo junto al presidente de la comisión de Constitución, es concretamente establecer un artículo permanente y uno transitorio”.

El parlamentario DC agregó que “a juicio nuestro, no le va a dar ninguna excusa a Tribunal Constitucional para el ejercicio de control de constitucional, ejercer que este tercer retiro es inconstitucional”.

Dicha movida busca que sea el Congreso el que tenga la iniciativa exclusiva en materia de retiros, lo que tendría cabida siempre y cuando “exista un Estado de Catástrofe o Constitucional por razones sanitarias”.

Este martes desde las 15:00 horas, la Comisión de Constitución deberá despachar el proyecto del tercer retiro del 10%: se espera que el miércoles se inicie el debate en Sala y finalmente la iniciativa sea votada el próximo jueves 15 de abril.