En los últimos años, Chile se ha vuelto un país muy atractivo para las personas extranjeras que quieren iniciar un proyecto de vida y trabajo fuera de su país de origen. Por esa razón, es muy probable que como migrante tu objetivo sea obtener las autorizaciones para trabajar y establecerte en Chile. Cada tipo de visa tiene sus propios requisitos y condiciones.
Visa para estudiantes extranjeros:
- Permite realizar estudios como alumnos regulares en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.
- No permite trabajar en el país, excepto en casos muy calificados (o cuando la actividad a ejecutar es necesaria para costear los estudios).
Visa laboral
Para que puedas trabajar como extranjero en Chile, existen las siguientes modalidades:
- Visa Sujeta a Contrato: permiso que se da a extranjeros para cumplir un contrato de trabajo, previamente acordado por un empleador en Chile.
- Visa de residente sujeta a contrato (solicitud desde el extranjero): permiso que se solicita en el extranjero y se entrega a las personas extranjeras contratadas por una empresa constituida legalmente en Chile.
- Visa Temporaria: permiso para vivir por un tiempo máximo de un año y que permite realizar cualquier actividad en Chile. Puede prorrogarse por un año.
- Visa de Estudiante con permiso para trabajar: se otorga a las personas extranjeras que cuentan con Visa de Estudiante y que deben realizar su práctica, o en casos excepcionales, para costear sus estudios. Conoce los requisitos aquí.
Turismo
- Si tu visita solo tiene objetivos turísticos o recreacionales (sin propósitos migratorios, residencia o desarrollo de actividad remunerada), dependiendo de tu nacionalidad, puedes ingresar sin necesidad de un Visto Consular de Turismo.
- Si eres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, puedes ingresar a Chile con tu cédula de identidad o documento equivalente, como pasaporte.
- Los turistas de otros países podrían necesitar una autorización especial llamada “Visto Consular de Turismo” o “Visa de Turista”. Revisa cómo solicitarla.
- Si eres de Venezuela, para visitar Chile con fines turísticos debes solicitar el “Visto Consular de Turismo (VCT)”. Conoce cómo puedes obtenerlo.