Noticias

Camila Vallejo: “La postura del Gobierno en el impuesto a los súper ricos es una sinvergüenzura”

Camila Vallejo afirma que el Presidente Piñera quiere frenarlo sólo para “defender su bolsillo y el de sus amigos”.

La diputada Camila Vallejo con una mascarilla sobre el proyecto de impuesto a los super ricos, durante la comision de Constitucion de la Camara de Diputados. AGENCIAUNO

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará hoy en particular una moción que saca ronchas en el Ejecutivo: el impuesto a los súper ricos. 

PUBLICIDAD

Se trata de un gravamen equivalente al 2,5% de la riqueza de quienes tengan un patrimonio igual o superior a 22 millones de dólares. 

Ante el debate, la diputada Camila Vallejo (PC), una de las impulsoras de la idea, refuerza la necesidad de que se apruebe, pese a que el Gobierno ya dijo que irá al TC, pues a su juicio, es “intolerable” que los que más tienen se sigan beneficiando de los más pobres. 

Recomendado

¿Que el FMI y la ONU dieran cuenta de la necesidad de este impuesto es el impulso que se necesitaba?

—Sin duda que es positivo que los expertos internacionales digan que se requiere un impuesto a los súper ricos para financiar en parte esta crisis. Es inmoral e inaceptable que unos se enriquezcan a costa del trabajo, la salud y la vida de los trabajadores, mientras esos mismos trabajadores sólo se han vuelto más pobres con esta crisis sanitaria y económica.

¿Qué le parece la postura que ha mostrado el gobierno?

—Es inmoral y vergonzosa. Tenemos a un Presidente súper millonario alineando a sus parlamentarios para defender su bolsillo y el de sus amigos y anunciando que enviará al TC una ley que le cobraría más impuestos para ayudar a las familias del país. No hay palabras para tal sinvergüenzura.

¿Buscarán luego que se fije este impuesto de manera permanente?

—Eso no está en nuestros objetivos inmediatos aunque, sin duda, creemos que así debería ser, pero por ahora queremos avanzar en el proyecto. La diputada Ximena Ossandón, sin embargo, dijo que debería ser permanente y anticipó que presentaría una indicación. La estaremos esperando este miércoles (hoy) en la comisión.

¿Cómo analiza la opción DC de subir el impuesto a las empresas a un 30%?

—Con el diputado Walker y los parlamentarios de oposición de la comisión acordamos fusionar nuestras propuestas. Por lo tanto, tenemos ya trabajada una indicación conjunta que plantea el impuesto al patrimonio con mejoras, y además un aumento del impuesto a las empresas, más la eliminación de exenciones tributarias. Es una propuesta que busca recaudar más y que obviamente se ve reforzada con estas dos medidas que vamos a presentar. 

Los críticos dicen que este tipo de impuesto muestra poca efectividad, suele recaudar poco y tiene altos costos administrativos. ¿No hay un riesgo de generar expectativas que luego no se puedan cumplir? 

—Creemos que con la propuesta de indicación que trabajamos con el diputado Walker y los diputados de oposición se resuelven varios de estos temas. Si algún otro diputado tiene propuestas para mejorar la recaudación, es bienvenida.

El SII advirtió que la propuesta carece de todos los elementos para poder implementarse ¿Hay solución para eso?

—El SII le cobra diariamente impuestos a más de 16 millones de personas, además de llevar a cabo cada año una Operación Renta que requiere gran despliegue de recursos y herramientas. Si  tienen los elementos para cobrarle impuestos a las familias trabajadoras, los tienen para hacer lo mismo con los súper millonarios. El SII, además, ya tiene plenamente identificados quiénes son los súper millonarios del país. De todas formas, hemos especificado y facilitado este tema en la indicación conjunta que hemos trabajado con la oposición. 

Tags

Lo Último