logo
Nacional
 /
Nacional 13/04/2021

Paris afirma que mega cuarentenas “han estado dando sus frutos”

Si bien cuarentenas estarían ayudando, las UCI del país están al tope, por lo que Paris pidió ayuda al Colmed para conseguir más personal.

Esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al efecto que han tenido las mega cuarentenas que rigen en gran parte del país, aseverando que, a poco más de dos semanas, “han estado dando sus frutos”.

“Afortunadamente, un estudio de la UDP muestra que sí ha habido reducciones de la movilidad y el estudio de la Universidad de Chile, que sale hoy día también, muestra que por lo menos estamos estabilizados. Entonces creo que la cuarentena, que lleva 14 días en la Región Metropolitana, ha estado dando sus frutos“, manifestó el secretario de Estado.

De todas maneras, hizo presente que “si las medidas actuales no muestran o no han mostrado una reducción importante de la movilidad, obviamente que tendremos que tomar otras medidas para disminuir esa movilidad“.

Pese a ello, y dado que el nivel de ocupación de camas alcanza niveles críticos y el personal médico está agotado tras meses de labores sin descanso, pidió la colaboración del Colegio Médico para conseguir más personal adecuado para las unidades de cuidado intensivo.

Esto porque según señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, que a este miércoles se tendrán 4.300 camas y la próxima semana 4.500, no obstante se requiere personal médico adecuado para operar.

“Son muy importantes las enfermeras, los kinesiólogos y los terapeutas, porque se requiere ayudar a salir de la ventilación mecánica, además de las nutricionistas, las TENS, son fundamentales”, enfatizó el secretario de Estado.