logo
Noticias
Captura / Captura  /
Noticias 13/04/2021

Encerronas y portazos bajo la lupa: el 43% de estos delitos ocurren en 10 comunas de la RM

Conchalí, La Florida, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Santiago y San Bernardo: las más afectadas.

Carabineros entregó hoy el reporte del Departamento de Análisis Criminal, en cuanto a los robos violentos de vehículos, conocidos por todos como encerronas y portazos.

Según la policía uniformada, en un 78% de los casos actúan en grupos de dos a cinco individuos. El 92% son hombres, 75% del total son personas adultas y 25% aún no ha cumplido los 18 años. El 90% son chilenos y el 10% restante, extranjeros. El 50,5% de estos antisociales tiene entre 18 y 30 años.

Cuándo y dónde ocurren más encerronas y portonazos

Los datos del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), además, señalan que el 49,7% de estos delitos ocurren los lunes, martes y jueves, y los horarios preferidos por los antisociales son de 16.00 a 20.00 (20% de los casos) y entre 20.00 y 24.00 horas (35%).

Respecto de los escenarios de los robos, principalmente (43%), han actuado en 10 comunas de la Región Metropolitana: Conchalí, La Florida, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Santiago y San Bernardo.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz Urbina, señaló que el Plan Operativo N°4, también conocido como Plan Especial Antiportonazos, que se puso en marcha el 18 de mayo del año pasado, registra 307 horas de vuelo de los helicópteros institucionales, 374 procedimientos y 347 detenidos en menos de un año, habiendo intervenido en 13 comunas de la Región Metropolitana: Independencia, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Cerro Navia, Recoleta, Renca, La Pintana, Conchalí, Huechuraba y Vitacura.

Agencia Uno

Es así que, del peak de 1.895 vehículos encargados por delitos violentos en marzo de 2020, en marzo de este año se registraron 453 casos. Sin embargo, “preocupa la violencia ejercida por los delincuentes, un fenómeno que se ha acrecentado con las restricciones y controles de la pandemia, en diversos delitos. Por eso es que estamos constantemente revisando nuestras estrategias y perfilando a los delincuentes, así como los modos y lugares donde operan, para focalizar nuestros servicios y seguir deteniendo a estos antisociales que tanto temor y daño han generado a nuestra sociedad”, dijo Díaz Urbina.

El alto oficial también destacó que, conforme al Sistema de Consulta del Imputado Conocido (SCIC), “de los 195 detenidos de este año, el 57% (111 casos) registran dos o más detenciones. Incluso más: de los detenidos por robo violento de vehículo en lo que va de 2021, 25 de ellos suman 520 aprehensiones por Delitos de Mayor Connotación Social y otras infracciones a la ley, mientras que cinco de ellos acumulan 181 detenciones. Cuatro de ellos actualmente en libertad”. El más peligroso de estos sujetos tiene 30 años y 49 detenciones anteriores, pero se encuentra sin medidas cautelares.

“Si hay algo que no hacemos los carabineros es bajar los brazos. Estas cifras lo demuestran. Seguiremos trabajando para sacar de circulación a estos delincuentes que atemorizan a las familias de nuestro país”, indicó el alto oficial.