logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 13/04/2021

¿Hay o no hay vacunas? La respuesta del Minsal a comunas que se quedaron sin stock

La autoridad sanitaria asegura que las “comunas sin stock están vacunando fuera del calendario establecido”.

Por : Aton

En medio de las denuncias de algunos alcaldes por falta de vacunas contra el covid-19, el Ministerio de Salud emitió un comunicado. En el texto anuncian que todas las comunas del país cuentan con stock.

Asimismo, la autoridad sanitaria acusó que la “falta de stock corresponde a municipios que están vacunando a población que se encuentra fuera del calendario establecido por la Autoridad Sanitaria entre el 12 y 18 de abril”.

En la misiva, el Minsal aclara que “a nivel central, las vacunas son trasladadas a los DVI (Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas) para que los municipios, previa solicitud de dosis de acuerdo a su población objetivo y al calendario de vacunación, puedan retirar las vacunas requeridas anticipadamente. De este modo, pueden asegurar la continuidad de su proceso de inoculación”.

Cuidados especiales

El ministerio aprovechó de “mencionar que las vacunas contra covid-19 requieren de cuidados y medidas especiales”. En el documento se explica que “tanto para su traslado como mantenimiento es necesario considerar (medidas especiales) para salvaguardar sus condiciones de efectividad”.

“Hacemos un enfático llamado a los municipios a regir su proceso de vacunación de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud”, consignó el documento.

El último de los ediles en hacerse parte del fenómeno de la falta de stock disponible de inoculaciones, fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El edil manifestó que en su comuna se comenzó a priorizar las segundas dosis de Sinovac, por la escasez, y que a las primeras dosis se les estaba aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech.