Nacional

Se difumina plazo para alcanzar la inmunidad de rebaño

¿Cuándo llega la inmunidad? Expertos tienen miradas disímiles sobre los plazos. Algunos conservan fe en el segundo semestre.

El hecho de que el exministro de Salud Jaime Mañalich manifestara que “nunca se alcanzará la inmunidad de rebaño” instaló un debate que hasta hace algunos días no estaba sobre la mesa. 

Y es que, tras ello, surgió una serie de interpretaciones que terminaron por hacer mucho más difusa esa línea de meta, prevista por el Minsal y el Presidente para el 30 de junio. Expertos tienen visiones encontradas respecto de cuándo se alcanzaría dicho nivel de protección y, es más, algunos coinciden en cierta medida con el exsecretario de Estado. 

Claudio Castillo, académico y magíster en Salud Pública de la Usach, plantea que “si se toman en consideración otras pandemias o enfermedades de este tipo, una inmunidad colectiva sólo se logra cuando mundialmente se tiene una respuesta. Por lo tanto, nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con el virus como lo hemos hecho con la influenza, y año a año nos vacunamos para ello, para evitar que sea más peligrosa o que cause más daño”. 

Una visión un tanto más esperanzadora tiene el infectólogo de la Clínica Alemana Luis Miguel Noriega, que recalca que se alcanzará cuando haya un porcentaje mayor de la población vacunada, ya que eso supone una circulación menor del virus. “Eso depende de varios factores, de cuántas personas generan inmunidad natural y cuántas lo hacen por una vacuna. Yo creo que no tenemos que ponernos fechas, hay que poner metas para disminuir la circulación del virus”, sostiene.

Quien sí pone plazos es el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien manifestó que, si se hubiese mantenido el ritmo acelerado que llevaba el proceso de vacunación, efectivamente se hubiese alcanzado a fines de junio, pero dado que esto se desaceleró, tardará unos meses más. Pero no duda de ello, pues recalca que se funda en datos objetivos, cruzando los datos de la población objetivo y la efectividad de la vacuna. Entonces, recuerda que cuando entre el 70% y el 80% de la población objetivo esté inoculada, alrededor de 12 millones de personas con ambas dosis, sí estaríamos ante una protección mayor. 

Eso sí, hizo presente que “hay que tener a la vista si la vacuna cubrirá nuevas variantes, porque si no lo hace, estamos en problemas. Ahí tendrá que haber una solución: una segunda generación de vacunas o una tercera dosis”.

A pesar de las discordancias, los diferentes especialistas consultados coinciden en que se deben mantener, sí o sí , todas las medidas de autocuidado, pues la vacuna no basta.

Congreso en alerta

Consultado sobre la polémica, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, dijo que “nuevamente las expectativas le terminan jugando en contra al Presidente”. 

En medio de este debate, el ministro Enrique Paris deberá exponer hoy ante la Comisión de Salud del Senado. Según Rabindranath Quinteros, se le consultará por “las acciones que se están adoptando para abordar la fase más crítica de la pandemia”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos