Noticias

Mañalich pone al Presidente entre la espada y la pared

Extitular del Minsal, Jaime Mañalich contradijo al Presidente Piñera y además aseguró que estaba mal asesorado.

En La Moneda reconocen que el actual ministro de Salud, Enrique Paris, mantiene (o al menos mantenía) contacto habitual con su antecesor, Jaime Mañalich, y que este, con frecuencia, seguía “pesando” a la hora de tomar ciertas decisiones. Sin embargo, esa estrecha relación dio un vuelco en las últimas 36 horas. 

Mañalich siempre ha sido un hombre que habla duro y que no recurre a eufemismos para expresarse, pero en rara ocasión había salido a pegarle directamente al Presidente Sebastián Piñera. Y ahora lo hizo por partida doble. La noche del domingo, en Tolerancia Cero, contradijo al Mandatario, asegurando que “se equivoca” y que en Chile, contrario a la planificación del Ejecutivo, nunca alcanzaremos la anhelada “inmunidad de rebaño”. Luego, en entrevista con ADN durante la mañana del lunes, reforzó la idea aseverando que “la asesoría epidemiológica que necesita el Presidente tiene que ser de un nivel un poquito más elevado de la que está recibiendo hoy”. 

Consultado por los dichos, el ministro Paris no mostró interés en polemizar y aseveró que “no es bueno mirar atrás. Creo que debemos transmitir un mensaje de unidad, fuerte y claro. Estamos trabajando arduamente, con todo lo que podemos en dos aspectos:  vacunar lo más rápidamente posible y tener camas UCI. Sabemos que la vacuna no es la única solución y el problema no será solucionado con la vacuna de un día para otro (…) Si queremos obtener inmunidad importante, debemos mantener la campaña de vacunación, pero no abandonar las medidas de autocuidado”.

Pero a pesar de que el secretario de Estado no quiso responderle a su antecesor, desde Palacio reconocieron que los dichos de Mañalich les sorprenden y, además, complican. Y aunque el otrora ministro indicó que suele informar respecto de algunas intervenciones que tendrá en prensa, fuentes de Gobierno fueron tajantes en sostener que “corre libre” y que no hay coordinación alguna. Por lo demás, estiman que quienes hoy están trabajando junto al Mandatario “sí son de un nivel muy elevado”. 

Consultados por las razones que tendría para lanzar sus cuestionamientos, fuentes del Ejecutivo comentaron, siempre en privado, que Mañalich podría estarle “pasando la cuenta” a Paula Daza y a Cristián Larroulet, por “encontrones” del pasado. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos