logo
Nacional
/ Captura / Captura
Nacional 13/04/2021

Oficiarán a la Armada por polémica fiscalización: una actuación “injustificable”

Diputados manifestaron su molestia por el cuestionable actuar de un efectivo de la rama armada, en Valparaíso.

Por : Aton

Durante la tarde de hoy, diputados rechazaron el actuar de un funcionario de la Armada de Chile en una detención realizada ayer en Valparaíso. UN efectivo redujo a un sujeto con un arma en la espalda, mientras ponía la rodilla en el cuello. El argumento de este violento actuar es que el sujeto se resistió al procedimiento y que contaba con prontuario.

El diputado Jorge Brito (RD) envió un oficio al comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva y al Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas. La razón es la conducta vista en el viralizado video donde se exhibe el procedimiento realizado en la intersección de Urriola con Blanco, en pleno Barrio Cívico de la ciudad puerto.

Detención ilegal

Según el parlamentario, la detención pudo haber sido ilegal, puesto que una de las hipótesis de la violenta detención fue que el sujeto habría negado su cédula de identidad al efectivo naval.

“Si esto fue porque no portaba su carnet de identidad, el procedimiento completo es ilegal, y de seguro debemos buscar las responsabilidades administrativas y de otro tipo”, señaló el diputado frenteamplista. “Es muy importante que se entienda que las Fuerzas Armadas no pueden interactuar de esa forma con la ciudadanía y si esto está ocurriendo por las pésimas decisiones de este Gobierno, debe hacerse con un trato respetuoso”, agregó.

Solicitud de sumario

En tanto, el legislador del PC, Daniel Núñez, utilizó sus redes sociales para rechazar enérgicamente el hecho, y también pidió que la institución naval realice un sumario.

“No es posible que las FF.AA sigan actuando de manera impune. Exigimos explicaciones a la Armada y sumarios contra los responsables de este abuso contra un ciudadano por un simple control de identidad”, declaró.

A las voces críticas del accionar del efectivo de la Armada, también se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), quien a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “¿No llevar tu carnet o permiso -que en este caso habrá que investigar- habilitan a un militar a que te apunte con un fusil, te reduzca y ponga su rodilla sobre ti? ¿Qué más sigue? ¿Disparar?”.

Actuación “injustificable”

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que había comenzado las labores de esclarecimiento del hecho y de ponerse en contacto con la víctima, manifestaron que el actuar del efectivo de la Armada es “injustificable”.

“Si bien las fiscalizaciones en un contexto de emergencia sanitaria son necesarias, lo que no tienen ningún tipo de justificación es un uso tan desproporcionado de la fuerza como el que hemos podido observar en el video que se ha conocido en las últimas horas”, sostuvo el Jefe de la unidad de Protección de Derechos del INDH, Rodrigo Bustos, quien manifestó que aún evalúan acciones a seguir.