Noticias

A un sólo paso de que padres puedan decidir orden de apellidos: Senado aprueba proyecto y pasa a la Cámara

El proyecto de cambio de orden de apellidos pasará ahora a su tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados.

El proyecto que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos superó una de las vallas más grandes y fue aprobada en el Senado, pasando a su tercer trámite a la Cámara de Diputados.

De esta forma, si la Sala aprueba el articulado, los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

En tanto, cuando una persona alcance la mayoría de edad, podrán cambiar por única vez el orden de los apellidos.

Detalles del proyecto

Cuando los padres escojan el orden de apellidos para su primer hijo, los que vengan después deben llevarlos en el mismo orden.

Por otro lado, no todos los mayores de edad podrán optar al cambio de apellidos en el Registro Civil, habrá excepciones, como para los condenados por delitos de connotación sexual.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que «el proyecto de ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer, ya que en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres al inscribir su nacimiento podrán decidir en qué orden quiere que sean esos apellidos y eso es un cambio muy radical».

«Hemos hecho alteraciones a esta iniciativa para asegurar que los efectos jurídicos no causen daño y haya certeza en las relaciones de las personas entre sí. Adicionalmente, un adulto también va a poder ir al Registro Civil y poder cambiar el orden de sus apellidos. Finalmente también existe la vía judicial porque hay algunas situaciones que sólo pueden hacerse por este camino, por ejemplo, las personas que están condenadas por delitos que merecen penas reactiva, es decir, más de 3 años y un día. En este caso, tienen que ir al juez para solicitar el cambio de nombre y evitar los riesgos que este cambio de nombre pudiera tener, tanto es así que en el caso de las personas condenadas por delitos sexuales bajo ningún concepto, ni por la vía judicial, van a poder cambiar el orden de sus apellidos», precisó el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos