logo
Nacional
/ Comisión de Constitución , durante el proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales. Agencia Uno.  / Comisión de Constitución , durante el proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales. Agencia Uno.
Nacional 13/04/2021

Peligra tercer retiro: llegará a la Sala con fórmula que no convence a Chile Vamos

¿Qué pasó? Comisión de Constitución aprobó el tercer retiro, pero con mecanismo que no gusta del todo al oficialismo.

Una votación clave se realizó esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Tras una sesión que se extendió más de lo previsto, se despachó a Sala un proyecto que promueve modificaciones permanentes a la Constitución y que, por esa vía, habilita un tercer retiro del 10% de las AFP. Esto, pese a todas las gestiones realizadas por el Gobierno para evitarlo, pues lo consideran una “mala política pública”. 

La determinación se adoptó de la mano de una indicación que se aprobó a duras penas (7 a favor y 6 en contra), sólo con votos de la oposición, pues a pesar de que el objetivo de la misma es sortear un eventual requerimiento ante el TC, no convence al oficialismo, sector que necesariamente debe aportar votos para que un nuevo retiro vea la luz. 

 La indicación en cuestión fue presentada por los diputados Matías Walker (DC) y  Marcos Ilabaca (PS), y le otorga iniciativa al Congreso para permitir retiros de fondos  cuando haya estado de catástrofe. Además, específica que “la moción no podrá generar gasto fiscal directo”. Tras la aprobación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, concretó la reserva de constitucionalidad ya advertida con anterioridad.

De esta forma, si los parlamentarios de la oposición pretenden que los esfuerzo realizados no queden en nada, tendrán la titánica tarea de convencer a al menos nueve diputados más de Chile Vamos. 

Para que el proyecto sea aprobado se requieren 92 votos en Sala y hasta ahora sólo habrían 83 seguros: la oposición aporta 81 ( Pepe Auth votará en contra y Miguel Ortíz no podría hacerlo por su delicado estado de salud) y del oficialismo sólo se han comprometido Jorge y Eduardo Durán. 

Así, el escenario se ve cuesta arriba, y los diputados lo reconocen. “Esperábamos una votación favorable holgada, que ojalá se hubiera repetido el 10 a tres. Ocurrió que la oposición consensuó una indicación que hacía viable el tercer retiro, pero hoy desde Chile Vamos se dieron vuelta la chaqueta”, afirmó Raúl Soto (PPD). 

“Lo que me complica y da miedo, es que por tratar de agregar condimentos a este proyecto, este proyecto se enrede y que finalmente más parlamentarios de derecha se resten”, aseguró por su parte Jorge Durán (RN).

En definitiva, ahora la moción deberá ser votada en la Sala de la Cámara, lo cual está programado para el jueves 15 de abril. Ahí, el proyecto seguiría su curso en el Senado.