logo
Mundo
/ Twitter / Twitter
Mundo 13/04/2021

Una clase magistral para muchos: la carta de un director de escuela para sus apoderados

El documento era para anunciar el comienzo de los exámenes, pero su humanidad la transformó en un fenómeno en redes sociales.

Amalio Gutiérrez Álvarez es director de un establecimiento de educación secundaria en España. Dado que comenzará la etapa de exámenes, el profesor envió una carta a los apoderados del colegio para anunciar el inicio de las pruebas.

Pero esta misiva resultó ir más allá de un mero anuncio: fue una verdadera clase magistral de humanismo y respeto a la diversidad de los jóvenes. A tal punto, que la carta de Gutiérrez se convirtió en un fenómeno viral apenas llegó a las redes sociales.

La carta

A continuación, le mostramos íntegra la carta:

“Estimados padres,

Los exámenes de sus hijos comenzarán en breve, y sé que todos están muy ansiosos porque desean que les vaya bien, es comprensible.

Sin embargo, es muy importante que recuerden, por favor, que entre los estudiantes que se presentarán a los exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura española, hay un músico cuyas notas de física no le importan, hay un atleta cuya aptitud física es más importante que la química…

Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace… por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo.

Dígale que no pasa nada. ¡Es sólo un examen!

Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en la vida.

Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes. Dígale que lo ama y que no lo juzgará.

Lo importante en la vida no es que una persona sea perfecta en todos los aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llame”.

Impacto en redes

La misiva provocó un gran remezón en las redes sociales. La mayoría respaldó y alabó la posición del director, con comentarios como “el señor Amalio es el Director que todos hubiéramos querido tener para no habernos dado por perdidos en muchas materias”.

Pero también hubo algunos que cuestionaron en el mensaje. So yo “soy el padre de algún joven de ese instituto, lo cambio al siguiente año. Mi hija podrá ser lo que quiera, pero tiene que aprobar todo. No sirve de nada ser buen músico y sacar un 0 en química”.