Noticias

Covid-19: Dinamarca deja de vacunar con dosis de AstraZeneca por casos de trombosis

En otros países europeos, como Alemania, se decidió inocular la segunda dosis a menores de 60 años con un vacuna diferente a la del laboratorio británico.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió definitivamente la vacunación contra el covid-19 con la fórmula del laboratorio británico de AstraZeneca, detenida hace ya un mes en la nación europea, tras considerar que existe una conexión probable entre esta vacuna y los casos anómalos de trombosis que se han registrado en Europa y que en estos momentos existen suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

La decisión del gobierno danés se une a la que otros países del Viejo Continente han tomado respecto de los resultados que se han registrado en menores de 60 años, con algunos casos de trombosis luego del uso de la vacuna inglesa.

Tal es el caso de Alemania, que hoy anunció que los 2,2 millones de personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca serán inoculados para completar la pauta de inmunización al coronavirus con la fórmula de los laboratorios BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de esta cartera en los 16 estados federados tomaron este miércoles la decisión de forma unánime con respecto a esta vacuna que ha estado rodeada de dudas y polémica desde el primer momento en Europa.

La decisión sigue a la recomendación que a inicios de este mes dio la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania y a la que el presidente de la Conferencia de Responsables de Sanidad, Klaus Holetschek, validó tras asegurar en conferencia de prensa que cualquiera de las dos fórmulas basadas en RNA modificado es «una buena base» para proteger de forma efectiva a la población.

Si bien es cierto que en el caso de Dinamarca, las autoridades sanitarias de ese país señalaron estar «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a «perspectivas sociales generales», explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.

«Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis», afirmó el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

Junto a Alemania, otros países han reservado sin embargo el uso de Astrazeneca para mayores de 60 años, como es el caso de España y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días más qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos