logo
Noticias
/ Captura / Captura
Noticias 14/04/2021

“Rodilla estaba en el omóplato”: intendente de Valparaíso defiende a marino

“Lo que se estaba haciendo era salvar vidas”, dijo Jorge Martínez sobre la maniobra del infante, similar a la que mató a George Floyd.

Por : P.P.M.

La tarde de este miércoles 14 el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó su apoyo a la conducta que tuvo un infante de Marina que detuvo a un civil después que este eludió un control sanitario. El soldado le apuntó con su fusil en la espalda cuando ya lo tenía en el suelo y luego le clavó la rodilla.

La autoridad descartó que los hechos tengan similitud con la maniobra que mató a George Floyd en Estados Unidos. “Jamás hubo un pie o una rodilla en un cuello, sino que estaba en el omóplato, que es una técnica de control”, explicó la autoridad de la región a 24 horas.

“Un elemento puede llevar a mucha confusión por la similitud con un caso que pasó en EE.UU. La información que tengo, y cuando uno revisa con detención el video, es que jamás hubo un pie o una rodilla en un cuello. Estaba en el omóplato. Es una técnica de control para que una persona se mantenga en una determinada posición porque está siendo detenido”, dijo Martínez. “Cualquier similitud con el caso norteamericano no es correcto”, insistió.

Martínez dijo que “lo que se estaba haciendo era salvar vidas. Tenemos que lograr que un grupo pequeño de personas, a las que no les interesa el bien común, no les interesa la vida, no estén en las calles. Muchas son positivas y están contagiando. Tenemos que evitar que casos positivos anden en la calle y tenemos que evitar que cualquier persona salga cuando quiera a la calle”, aseguró la autoridad regional.

Martínez indicó que “lo que estaba haciendo la Armada de Chile, como lo hace Carabineros, como lo hace la PDI, es un control de fiscalización, donde se encuentra a una persona que no tiene los documentos para estar en la calle”.