logo
Nacional
/ FOTO: CAMILO CASTRO/AGENCIAUNO / FOTO: CAMILO CASTRO/AGENCIAUNO
Nacional 14/04/2021

Tomasito: defensa de tío abuelo dice que aún no hay pruebas

“Recibimos los antecedentes nuevamente podemos afirmar que no hay ninguna prueba científica y seria en contra de don Jorge”, dijeron.

Por : P.P.M.

La defensoría de Jorge Guerra dijo que no hay pruebas en contra de su cliente. Los abogados de Guerra vieron el material de la Fiscalía sobre la investigación por la muerte del pequeño Tomás Bravo. Jorge Guerra, tío abuelo del niño, es el único formalizado en el caso.

Guerra fue formalizado por homicidio calificado, pero ni el Juzgado de Garantía de Arauco ni la Corte de Apelaciones de Concepción hallaron evidencias suficientes en su contra. Por eso, pese a la gravedad de la acusación, el tío del menor está libre.

Ahora, la defensoría indicó que “recibimos los antecedentes enviados por el Ministerio Público y nuevamente podemos afirmar que no hay ninguna prueba científica y seria en contra de don Jorge (…) Desde el primer día en que asumimos la defensa de don Jorge hemos enfatizado varios elementos”, dijeron en un mensaje escrito.

Esta miércoles 14 la Fiscalía informó a las partes el avance de la investigación. De todo ello, el único elemento concreto fue que el cuerpo del niño será finalmente entregado por el SML de Concepción, luego de agotar todas las pericias que les habían sido encargadas para descubrir la causa de muerte. Todavía no se ha establecido ni la fecha ni la causa.

Recomendaciones

Entre los elementos que la defensoría destaca están: “El enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen una realidad sin base científica alguna. También, la confiabilidad de las opiniones y conclusiones de un experto debe siempre derivar de conocimiento científico validado y asentado por la comunicad científica. Este riego y la ausencia de confiabilidad científica ya privaron de libertad al único imputado de este caso contra el cual no hay ningún elemento serio que acredite culpabilidad”, dijeron. 

“Esperamos que estos errores no se repitan  y que se aprenda que si se va a imputar a alguien de manera seria, lo sea siempre con evidencia científica confiable y acreditada y frente a la ausencia de prueba irrefutable solicitaremos el sobreseimiento por inocencia en su oportunidad”, dijeron.