Nacional

Abogado de mamá de Tomás y lapidario informe: “Aquí no se termina”

“Faltan aún a lo menos cinco exámenes para establecer si esto es verdad o no”, dijo el abogado Pedro Díaz esta noche.

La noche de este jueves 15 el abogado Pedro Díaz, quien representa a la madre de Tomás Bravo, habló sobre los resultados del informe con las causas por las que murió el pequeño de 3 años. Hoy se conoció un informe del SML donde se indica que la muerte del menor habría sido accidental, a causa de la hipotermia y la inanición, según publicó Radio Biobío.

PUBLICIDAD

Entrevistado por MEGA Noticias, el representante de Estefanía Gutiérrez, relató que después de que se conoció este resultado se comunicó con la fiscal de la causa, Marcela Cartagena. “La fiscal me señaló que estuvo durante la tarde en el SML y que efectivamente el servicio estaba elaborando un informe final, que ya tenía el informe final del protocolo de autopsia.  Este informe fue remitido a la fiscal más o menos como a las 18.30 según lo que ella me comenta”, detalló.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Justicia que a lo menos nos dé una explicación y por otro lado que la fiscal vea dentro de la reserva dónde se vulneró esta reserva (del informe). Nosotros teníamos un protocolo de trabajo. Aquí se saltaron este protocolo y se genera un problema. Hay un tema muy delicado para las víctimas. No es posible que se enteren por la prensa. Aquí no necesariamente se termina la investigación. Tenemos que hacer pericias”, dijo el abogado.

Recomendado

Díaz añadió que “hay bastantes líneas investigativas. El mismo SML dice en un preinforme que la data de muerte sería entre 5 y 7 días. Eso quiere decir que el niño estuvo dos días y medio deambulando o alguien lo tuvo. En el lugar en que fue hallado fue puesto por alguien, necesariamente. Así que hay participación de terceros por acción o por omisión. Lo que se ha visto hoy era una posibilidad. La estábamos barajando, pero no es la forma de comunicarlo”, señaló el abogado de la madre.

Situación de la madre

“Faltan aún a lo menos cinco exámenes para establecer si esto es verdad o no. Vamos a consultar a otros peritos y de esta forma vamos a poder establecer la verdad”, insistió el abogado. “Estefanía es una niña que tiene poca edad”, dijo sobre la madre de Tomás. “Sólo basta ver el sufrimiento que ella refleja. Que siga sufriendo por este tipo de noticias lo encuentro de una absoluta irresponsabilidad. Por esa razón es importante que el Estado proteja las víctimas. Mi representada merece a lo menos una disculpa del SML. Este choque de lo que le pasó a ella no se lo doy a nadie. Es una pena que sólo la va a vivir la persona a quien le ocurre.

“Esto le aseguro que la ha tocado en lo más profundo. De sólo pensar que su hijo ha fallecido por estas causas, me imagino el dolor de ella”, concluyó Díaz.

Tags

Lo Último