Nacional

CDE se querella contra excarabinero por brutal golpiza en El Bosque durante el estallido

Es el caso de un expolicía imputado por patadas en el rostro a una persona poco después del estallido social, en la comuna de El Bosque.

Este jueves 15 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra el excarabinero Andrés Urrutia por los presuntos delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves en contra de Erwin Retamales León. Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

PUBLICIDAD

Según informó Biobío, la presunta golpiza se desencadenó después de que la víctima le dio un golpe a un furgón policial y se fue corriendo. Un carabinero alcanzó a la víctima en una feria libre. “Abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”, dice la querella.

La familia de la víctima presentó una querella contra el presunto agresor el 28 de noviembre de 2019, pocos días después de ser sujeto del ataque por parte del funcionario policial. En el relato de esa querella, se indica que las patadas del policía fueron de tal magnitud que una vez que la víctima recobró la conciencia se pasó una mano por la cara y sintió los huesos sueldos. Escupió sangre.

Recomendado

El excarabinero fue formalizado el pasado 16 de marzo y fue enviado a la prisión de Pudahuel para uniformados. Una vez detenido, la defensa del excarabinero presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para salir en libertad. El recurso fue denegado.

En su querella el CDE indica que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal (SML), “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

Tags

Lo Último