Nacional

Cuestionan transparencia de sumario por brote de covid en embajada en Roma

La especialista en derechos internacional Paulina Astroza dijo que el caso lo investiga otro embajador, cuando debiera ser un fiscal externo

Sergio Romero (izquerda) cuando presentó sus cartas credenciales en Italia.

La tarde de este jueves 15 la abogada Paulina Astroza informó mediante su cuenta de twitter que el sumario para investigar el brote de covid-19 en la embajada de Chile en Roma será efectuado por otro embajador.

PUBLICIDAD

A juicio de la abogada, especialista en Derecho Internacional y en relaciones internacionales, en este tipo de investigaciones se suele solicitar un fiscal externo para garantizar la imparcialidad de la situación.

“Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores desea hacer una investigación seria, se pide un fiscal externo. Por ejemplo, a la Contraloría. Incluso podría ser un(a) abogado(a) propio(a), conocido(a) por su independencia”, dijo en su twitter. Y remató con la siguiente frase: “Somos tontos hasta las 12 no más”.

Recomendado

18 casos

A juicio de Astroza, la designación de un embajador dificulta el proceso porque éste “se encuentran pendiente de su próxima destinación”.

Según ella misma lo recuerda, el brote de covid-19 en la embajada, se registró a mediados de marzo y causó 18 casos, incluidos los del embajador Sergio Romero (él mismo lo informó en una carta a El Mercurio) y de una cocinera que se encuentra en estado grave.

Tags

Lo Último