Noticias

Cámara de Diputados da vía libre a proyecto para tercer retiro del 10% de los fondos previsionales

El Proyecto de Ley fue aprobado en la sesión de esta tarde y ahora el Senado deberá discutirlo en medio de la posibilidad cierta de que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional.

Con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones la Cámara de Diputados finalmente aprobó, en particular, el Proyecto de Ley respecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y con ello, se despachó al Senado para su discusión y posterior aprobación en la Cámara Alta.

La segunda sesión de la jornada incluyó en la votación el artículo transitorio respecto de las condiciones del retiro, iniciativa que permite a los trabajadores del país y pensionados de rentas vitalicias acceder a un porcentaje de sus ahorros previsionales.

El proyecto presentado por la Cámara de Diputados y aprobado por los parlamentarios, autoriza a que los afiliados puedan realizar un nuevo retiro en sus cuentas de cotización previsional con un máximo de 150 UF ($4.414.711 al día de hoy) y un mínimo de 35 UF ($1.030.099), aclarando que en el caso de personas que tengan en sus ahorros un monto menor a las 35 UF, ellas quedan liberadas de retirar en esta oportunidad la totalidad de sus fondos, los que no estarán sujetos a impuesto.

El fantasma del TC

El rechazo de gran parte del sector de Gobierno del parlamento al artículo permanente propuesto por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en relación a que el Congreso Nacional sea quien tenga la iniciativa exclusiva en materia de retiros de fondos previsionales, llevó a que la discusión de la Comisión se centrara solamente en los detalles referidos a que el retiro no involucre un gasto fiscal directo y a las condiciones en que cada afiliado a las AFP o rentas vitalicias pueda acceder al retiro del 10%.

«Aún cuando lamentamos el rechazo de la votación en general del articulado permanente que habíamos aprobado en la Comisión de Constitución y que resolvía de manera precisa y eficiente los cuestionamientos del Tribunal Constitucional, de todas formas vamos a aprobar el artículo transitorio», señaló el diputado Matías Walker (DC), quien dejó en evidencia que «con la votación de Chile Vamos nos expusieron a un escenario muy complejo ante el Tribunal Constitucional».

«Lamento mucho que hayan sido engañados los diputados de Gobierno que votaron a favor de ambos artículos. Esto ya lo habíamos advertido en la Comisión, de que ésta era la mejor forma de sortear el Tribunal Constitucional, pero pese a ello hacemos un llamado al Presidente Piñera para no judicializar este tema», cerró.

En la misma línea, Gabriel Boric (CS) enfatizó que «votamos a favor del tercer retiro, pero decimos basta con la amenaza del Tribunal Constitucional, hasta cuándo van a seguir torciendo la decisión democrática. No puede ser que la única medida de Gobierno sea que los chilenos se rasquen con sus propias manos en este momento de crisis».

Por su parte, Camila Vallejo (PC) fue más allá y si bien reconoció que «no es que estemos enamorados de esta medida, es una forma de ir en ayuda de los chilenos por un mal manejo de la pandemia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos