logo
Noticias
 /
Noticias 15/04/2021

Los secretos de Notre Dame: el incendio de la catedral reveló enigmas de 500 años

El 15 de abril de 2019 un incendio devastó la histórica catedral de París, derrumbando el techo y la aguja típicos del templo.Los restos quemados de Notre Dame dejaron al descubierton bóvedas que jamás se habían podido conocer.

La noche del 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame, quizás el templo católico más famoso del mundo, sucumbió a las llamas. Cuando la aguja y el techo se derrumbaron casi una hora después que el fuego se hiciera visible desde gran parte de París, lo que cayó fue mucho más que una vieja iglesia gótica.

Construida entre los siglos XII y XIV, emblema del catolicismo francés y atracción turística que recibe 13 millones de visitantes anuales, en sus naves se resumía una parte de la historia de Francia.

La catedral de 850 años de antigüedad estuvo en llamas por horas hasta que el colapso final golpeó al corazón de los franceses.

El derrumbe impactó al mundo entero que reconoce en Notre Dame una obra maestra de la arquitectura. Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de las de Colonia y Milán.

Los secretos que revelaron las llamas de Notre Dame

Un año después, entre los destrozos y las obras de reconstrucción, la tragedia dejó al descubierto algunos beneficios. Y diversos secretos.

Gracias al incendio se desvelaron áreas a las que nunca se había tenido acceso. Los expertos accedieron a bóvedas que no habían podido explorar, según quienes lideran la reconstrucción.

Uno de los mayores tesoros arquitectónicos afectados era el “bosque” en el techo de la iglesia, una inmensa estructura de 100 m de largo, 13 de ancho y 10 de altura, que formaba una especie de ático. En su construcción se emplearon 1.300 vigas de madera, cada una proveniente de árboles con 300 años de antigüedad.

Según la revista Nature, se confirmó que el “bosque” estaba hecho de robles, lo que permitirá aprender más sobre la silvicultura y la economía en la Edad Media. La madera también funciona como un “archivo climático “.

El tejado de la catedral fue construido en el siglo XIX y tenía una película protectora de plomo, altamente tóxico.

Con todo, Notre Dame está ligada a los sentimientos de los franceses, por lo que etnólogos y antropólogos estudian los efectos emocionales del incendio. “Notre Dame no es sólo un monumento. Mucho después del incendio la gente sigue implicada emocionalmente”, confesó a la revista Science la etnóloga Sylvie Sagnes.

EFEMÉRIDES

Ema Watson, la famosa amiga de Harry Potter

Emma Charlotte Watson (15 abril 1990) nace en París y se radica en Inglaterra. Tras un paso por el teatro, en 2001 llega su oportunidad: es elegida en un casting para interpretar a Hermione Granger en la primera película de la saga de novelas de J.K. Rowling, “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Emma interpreta a la mejor amiga del mago en todas las películas de la saga. La actriz también participó en la película para TV (‘Ballet Shoes’ ) y en 2009 pone su voz a la película animada ‘El valiente Despereaux’.

Greta Garbo, diva eterna del cine

El 15 de abril de 1990 muere Greta Garbo, actriz sueca considerada una de las figuras emblemáticasde la primera etapa del cine sonoro. Empezó a actuar en 1920. Su primer papel protagónico lo obtuvo en la película muda “Gösta Berlings saga”. Al año siguiente fue contratada por los estudios Metro Goldwyn Mayer y se radicó en Hollywood. Allí filmó 24 películas y se le atribuyó el apelativo de «la mujer que no ríe» por sus condiciones actorales para el drama.

En 1930 se estrenó su primera película sonora: “Anna Christie”, que le valió la primera de 4 nominaciones a los Óscar como mejor actriz. Durante la década del ‘30,actuó junto a Robert Montgomery, Clark Gable, Melvyn Douglas y John Gilbert. En la cima de su fama dejó el mundo del cine a los 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York. Falleció a los 84 años, admirada como la diva eterna del cine.